miércoles, 13 de noviembre de 2013

Quemil Yambay y Cayo Sila Godoy ganan el Premio Nacional de Música


Quemil Yambay y Cayo Sila Godoy ganan el Premio Nacional de Música
Popular. Quemil Yambay (75) registra 54 años de trayectoria artística.
Guitarrista. El guaireño Cayo Sila Godoy (93) llevó su arte por el mundo.

El cantante Quemil Yambay se alzó con el Premio Nacional de Música 2013 en la categoría Popular Vernácula y el guitarrista Cayo Sila Godoy ganó el mismo galardón en la categoría Clásica.

"Es una satisfacción y un orgullo recibir este premio, considerando que muchos poetas y cantantes también se merecen. Le agradezco al pueblo y su gran cariño", señaló Quemil Yambay (75), quien se hizo acreedor del Premio Nacional de Música 2013, otorgado por el Congreso Nacional, en la categoría "popular vernácula" por su obra Lidia Mariana.
"Creé esa canción en 1969, en un rincón del Guairá gracias a mi musa inspiradora a quien le dediqué el tema. En ese mismo año me casé con ella", afirma el artista que logró captar el sentir del campesino de tierra adentro.
El próximo viernes 29, a las 20.00, en el Club 12 de Octubre de Itauguá, su familia le ofrece un homenaje con unos 15 artistas por sus 54 años de trayectoria musical.
El otro Premio Nacional de Música 2013 es Cayo Sila Godoy, en la categoría "clásica o selecta" por su obra Éxtasis. "Se lo merece desde hace tiempo, me llena de alegría. Su obra ganadora es muy moderna, de estilo atonal, ya que siempre admiró la música de Arnold Schönberg, creador de la escuela dodecafónica, en cuyo estilo está compuesta su música", reveló Elisa Godoy, hija del guitarrista, quien está con un delicado estado de salud y que el próximo 4 de diciembre cumple 94 años.
Un libro sobre su vida Cayo Sila Godoy en programas de conciertos. Ocho décadas de música y guitarra clásica, de Elisa Godoy, se lanza este viernes 15, a las 19.30, en el Salón Mangoré del edificio de la gobernación de San Juan Bautista de Misiones.
DETALLES. El comité que entregará el premio realizó el fallo en la mañana de ayer en el Congreso Nacional.
El jurado fue integrado por el senador Silvio Ovelar, la diputada Cynthia Tarragó, el maestro Felipe Sosa en representación del Ministerio de Educación, Rubén Ortiz por la Asociación de Autores Paraguayos Asociados (APA), Higinio Molinas por la Asociación de Músicos del Paraguay, y José Antonio Moreno Rufinelli por la Academia Paraguaya de la Lengua Española.
"La obra de Quemil tiene un marcado acento popular, además de gozar de gran difusión, mientras que la obra de Sila Godoy es una obra nueva, de gran envergadura y virtuosismo, y que servirá a las generaciones como modelo de formación técnica", dijo Felipe Sosa, miembro del jurado.
El premio para cada categoría es de unos G. 96 millones, correspondientes a 1.500 jornales mínimos, que se entregará el próximo jueves 28, a las 19.30, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional. Allí, el público podrá escuchar las obras ganadoras, además de ofrecerse un agasajo musical con el conjunto de APA.
En esta edición se presentaron 38 obras musicales, las cuales compitieron en las dos categorías. El galardón se entrega cada dos años y se estableció por ley 348 de 1994. Su implementación está a cargo de Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores. La distinción busca premiar a creadores nacionales que se dedican a escribir música popular y clásica del Paraguay, además de estimular la continuidad en la producción musical y acrecentar el acervo cultural.
Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario