lunes, 11 de noviembre de 2013

Por primera vez, nacen tres tigres de bengala en el Zoologico de Asunción


Por primera vez, nacen tres tigres en el  Zoo   de Asunción
Maternidad. Los recién nacidos gozan de buena salud al igual que la mamá tigresa.

Turca, una de las tigresas de bengala que habitan en el Zoológico de Asunción, dio a luz tres cachorritos el pasado viernes. Estos se convirtieron en la primera camada de felinos que nacen dentro del recinto municipal.


Afortunadamente, los cachorros se encuentran en perfectas condiciones, asilados junto con la mamá en un lugar seguro, para evitar que los visitantes del Zoo molesten e irriten a la tigresa, según explicó el Dr. Diego Ayala, veterinario de la Fundación Maris Llores, quien acompañó a Turca durante el largo proceso de parto.
Según describió, el trabajo de parto de la felina inició cerca de las 14.00 del viernes y se extendió hasta las 20.00, cuando nació el último de los tres cachorros. Como no se sabía si iban a nacer más crías, tuvieron que mantener a la mamá bajo constante observación durante toda la noche.
“Esperamos bastante porque el vientre era muy grande, y como son animales difíciles de manejar, se mandó hacer una jaula especial para meter al animal y sus crías, para friccionarle y darle una medicación o un control; sin usar propiamente el rifle con los dardos”, resaltó.
El médico sostuvo que Turca fue muy bien cuidada durante todo el tiempo que estuvo preñada y no quería arriesgarse en sedarla para hacerle una radiografía y saber cuántas crías iba a tener, tomando en cuenta que se corría el riesgo de golpear a los cachorros. Entonces “dejamos que la naturaleza haga su trabajo. Si había alguna complicación, estábamos preparados para hacerle una cirugía”, manifestó.
Tras una noche de estreno de maternidad, Turca pasó todo el día de ayer amamantando y limpiando a sus pequeños tigres, mostrándose muy celosa. El papá de los mismos es Jassym, el macho más joven de la camada de tigres de Bengala que el circo Osvaldo Terry abandonó en Asunción y que ahora están bajo el cuidado de la Fundación Maris Llorens.
De esta manera, la familia felina del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción crece. La directora de la institución y presidenta de la organización que cuida de los tigres, Maris Llorens, no ocultó su alegría, resaltando que hecho de que tres cachorros hayan nacido en cautiverio es señal del buen cuidado y atención que reciben por parte de los cuidadores en el Zoo, pues no es habitual que esto suceda.
los nombres. La directora del Zoológico de Asunción manifestó que una vez que se discrimine el sexo de los pequeños tigres se le va a preguntar a la ciudadanía, a través de las redes sociales, para que aporte los nombres que crea más interesantes para estos cachorritos.
Con la llegada de los tres nuevos miembros de la gran familia de felinos, en el zoológico capitalino habitan actualmente 12 tigres. 7 pertenecían al Osvaldo Terry, y 2 fueron donados al Zoo.

Fuente: ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario