miércoles, 13 de noviembre de 2013

Dende mejora los pronósticos de la economía Paraguaya para este año y 2014


Dende mejora los pronósticos  de la economía local para este año y    2014
Alentador. César Barreto y Alberto Acosta Garbarino dieron perspectivas favorables.

La última previsión de Desarrollo en Democracia para el 2013 había sido de crecimiento del 10%, que se elevó al 11%. Para el 2014, la estimación pasó de 4,5% a 4,7%. Nuevas leyes influyeron en el pronóstico.


El 2013 cerraría  con una expansión del producto interno bruto del 11% y el 2014 con un crecimiento del 4,7%, de acuerdo con las últimas estimaciones realizadas por la fundación Desarrollo en Democracia (Dende).
Ambas previsiones recibieron leves reajustes positivos, sustentados en la aprobación de las leyes de Responsabilidad Fiscal y de Alianza Público-Privada, cuya influencia en el desempeño económico se sumaría a un mayor equilibrio entre el crecimiento del PIB agropecuario y el que contempla a otros sectores de la economía (ver infografía).
Los supuestos que fueron considerados por los estudios, presentados anoche por el economista César Barreto, son precisamente la implementación de las citadas normativas, sumada a la continuidad de la política cambiaria en Argentina, un lento crecimiento de Brasil, que implica un real todavía débil, además de una reducción del aproximadamente 10% en el precio de los commodities para el 2014.
Un régimen normal de lluvias sería igualmente un factor favorable para el sector agrícola, lo que cooperaría para que se registre una zafra sojera con resultados positivos.
Las subas graduales de las tasas de interés en el mercado internacional también fueron destacadas por Barreto, las cuales se verían afectadas por la recuperación de economías desarrolladas como Estados Unidos, con su correspondiente atracción de capital.
Asimismo, destacó que para el próximo año se proyecta un aumento de las tasas de política monetaria por parte del Banco Central del Paraguay, considerando la mayor inflación que se avizora para el 2014 (5%).
Sobre el comportamiento de los créditos en el sistema financiero, la estimación de desarrollo presenta un "crecimiento estable", donde se observa una expansión de 17% para este año y 15% para el año que viene. Eso sí, con una participación en el PIB de 36% y 39%, respectivamente.
tipo de cambio. En lo que respecta a la expectativa en la cotización del dólar, Dende estima que la divisa oscilaría entre 4.600 y 4.800 guaraníes para el próximo año; en tanto que al cierre del 2013 el tipo de cambio no superaría los 4.500 guaraníes.
Esto se explicaría con una cuenta corriente de -1,2% del producto interno bruto, dada por una leve reducción en la estimación de exportaciones y un ligero incremento en las importaciones para el 2014.
Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario