miércoles, 13 de noviembre de 2013

Exportación de carne Paraguaya crece 34% y los precios internos se recuperan

Envíos pecuarios al cierre de octubre fueron 316.533 toneladas por US$ 1.188 millones

La exportación de productos de origen animal creció 34%, en toneladas, por encima del récord histórico registrado el año pasado y los precios internos promedios de los cortes iniciaron su recuperación, aunque siguen 8% por debajo del nivel más elevado que alcanzaron en setiembre de 2011, según datos de Senacsa y MIC.
/ ABC Color

Las exportaciones de productos y subproductos de origen animal, desde el primero de enero de este año hasta el cierre de octubre fue de 316.533,9 toneladas, cifra que revela un crecimiento del 34,4% con relación al récord parcial de 235.517,8 toneladas que se había enviado en el mismo lapso del año pasado.
Si se compara con los resultados de los diez meses de 2011, la diferencia a favor del presente ejercicio salta a un 54,4%, según el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
En divisas, las exportaciones pecuarias de este año ascienden a US$ FOB 1.188.915.000 que representa un aumento del 31,5% en relación al mismo lapso de 10 meses del año pasado y 42,5% por encima del mismo periodo del 2011, según el informe del ente pecuario.
Una de las consecuencias del aumento de las exportaciones de carne es la suba de los precios de los cortes a nivel local, que ya empezaron a recuperarse y actualmente están a solo 8% por debajo del pico que alcanzaron los precios de la carne vacuna en la primera quincena de setiembre del 2011.
En ese sentido, se debe recordar que tras el foco de aftosa declarado el 18 de setiembre del 2011, los precios promedios de los cortes de la proteína roja fueron disminuyendo paulatinamente y, en mayo del 2012, descendieron hasta un 22%, según los registros de la Dirección de Defensa al Consumidor, del MIC.
Una de las explicaciones del porqué, a pesar del actual récord de exportaciones de carne, los precios promedios de los cortes de la carne sigan todavía un 8% por debajo de los topes alcanzados en 2011, presumiblemente es que durante esos más de dos años de falta de estatus sanitario, la tasa de crecimiento del hato ganadero fue superior a la de extracción. Entonces, la oferta de animales todavía es mejor que durante la época de mayor encarecimiento referido, explicaron expertos.

Fuente: Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario