jueves, 14 de noviembre de 2013

Paraguay lidera clima de negocios en Sudamérica



Paraguay ocupa el primer puesto en el Índice de Clima Económico de Sudamérica, con un puntaje de 7,2, según el último informe publicado por la fundación Getulio Vargas y el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Munich, Alemania.
Entre los países con todos los indicadores evaluados favorables se encuentran Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú; en tanto que los resultados "menos favorables" fueron registrados en Argentina y Venezuela, concluye el documento de publicación trimestral.
Los números de la economía local lideran a octubre todos los indicadores, ya que los puntos alcanzados en clima económico de 128, si bien registró un descenso en comparación con los trimestres anteriores, mantuvo el primer lugar, seguido por Perú, con 119 y Colombia con 113.
En lo que respecta a un análisis de la "situación actual", otro de los indicadores, este da a Paraguay 134 puntos, solo por detrás de Chile que registra 140.
Las expectativas también son puntuadas por el estudio, que registraron 122 puntos, ránking donde nuevamente el país ocupa el primer puesto, por delante de Colombia (116), México con 116 (el estudio también incluye a este país) y Perú (110).
La publicación presentó igualmente los resultados de una investigación sobre los "problemas económicos que el país está enfrentando en el momento", donde destaca que Paraguay presenta escasez de mano de obra calificada, demanda insuficiente, falta de competitividad internacional, falta de capital, así como déficit presupuestario.
La falta de competitividad es un común denominador entre los países de la región, de acuerdo con el informe.
LATINOAMÉRICA. La región mantuvo estable su índice de clima económico, quedando en 4,4 puntos, si bien se vieron algunas leves variaciones en algunos de los países.
Los principales problemas para la economía latinoamericana en octubre fueron la falta de competitividad, la falta de confianza en las políticas gubernamentales y la escasez de mano de obra calificada, acorde con los cuadros presentados por ambos organismos internacionales.
"En el sondeo de abril la falta de confianza en las políticas de los gobiernos estaba en tercer lugar y la escasez de mano de obra en segundo, lo que es una buena señal, ya que las inversiones dependen de la confianza en las políticas públicas", señala igualmente el comunicado.
El Índice de Clima Económico para América Latina es medido conjuntamente por las dos instituciones mencionadas, las cuales se dedican a analizar los datos recabados a través de consultas trimestrales a 137 especialistas de 17 países.
Fuente: Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario