viernes, 5 de julio de 2013

Tambo aplicará tecnología inédita en Paraguay para mejorar la eficiencia


Tambo aplicará tecnología inédita en Paraguay para mejorar la eficiencia
Modelo. Tacuatí posee el hato libre de brucelosis

El tambo rotativo o extracción de leche en calesita es una tecnología inédita en el país, que el Rancho Tacuatí incorporará para lograr una mayor eficiencia en la producción de leche.

0
Imprimir Agrandar Achicar
Nicolás Robles, propietario del establecimiento ubicado en Valenzuela, Departamento de Cordillera, comentó que decidió adquirir esta tecnología pensando en la posibilidad de seguir expandiendo el hato bovino lechero. Entre los objetivos que se plantean para futuro está la disponibilidad de 500 vacas en producción, para un volumen de producción de 70.000 litros mensuales, que le darán la oportunidad de negociar su producto a un precio superior a los demás, por manejar volumen sumado a la calidad.
Robles indicó que igualmente han optado por eliminar todo el hato de ganado criollo o media sangre que se encontraba en el establecimiento, para comenzar a adquirir genética de punta, inclusive del Uruguay, con resultados óptimos.
Considera que la inversión por una vaca de genética superior vale la pena, porque si bien resulta un poco más costoso su manejo, genera en promedio 60 litros diarios, mientras que una vaca media sangre apenas logra 12 litros con el mejor nivel de nutrición. El objetivo es superar los 30 litros de promedio de producción de leche diaria por cabeza en el establecimiento.
Dijo que está pensando en adquirir la tecnología de Estados Unidos o de proveedores que también se encuentran en Uruguay o Argentina.
El tambo rotativo o calesita permite una mayor practicidad a los animales en el momento del ordeño, porque puede albergar a 40 vacas al mismo tiempo en que se extrae la materia prima, además de tener un ahorro en el costo operativo. La plataforma tiene un costo superior a los USD 500.000.
La industria láctea es una de las que presentaron mayor crecimiento en los últimos años; hoy Paraguay exporta incluso leche en polvo.

Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario