jueves, 4 de julio de 2013

La economía Paraguaya creció 19,9% a abril, según el Banco Central


La economía creció 19,9% a abril, según el Banco Central
Miguel Mora

Un indicador que utiliza el Banco Central del Paraguay para medir de manera mensual la actividad económica, denominado Imaep, muestra que la evolución, al mes de abril de 2013, indica una variación interanual de 19,9%. La cifra es superior a la tasa de -4,6% registrada en el mismo periodo del año 2012. Asimismo, la variación acumulada del año tuvo un aumento de 16,7%.


En el primer trimestre de 2013 se había crecido en 14,8%. Pese a que los números parciales muestran una expansión del producto interno bruto (PIB) mayor a la prevista por el Central para el año –13%–, la previsión de momento se mantiene invariable para la banca matriz, debido a que el ritmo de crecimiento será menor en los próximos meses, indicó el director de Cuentas Nacionales del BCP, Miguel Mora.
Según explica el informe económico elaborado por los técnicos de la banca matriz, la agricultura tuvo un fuerte crecimiento, como consecuencia de la importante producción de los principales rubros agrícolas, especialmente la soja. La ganadería, por su parte, tuvo nuevamente una expansión en sus niveles de producción, de la mano de un mercado de exportación del sector vacuno que se mantiene dinámico en lo que va del año 2013.
industria. Por otro lado, el sector industrial tuvo una importante expansión en relación a abril del año 2012. La expansión del sector se produjo en gran medida como consecuencia de los crecimientos de actividades representativas del sector, como la producción de carne, producción de molinería y panadería, producción de textiles, producción de cueros y calzados, la industria de productos químicos y farmacéuticos, y la industria de minerales metálicos, entre otros.
Construcción. La construcción en abril tuvo un importante crecimiento. Las construcciones de obras civiles, viales y de infraestructura, en general, tuvieron una fuerte mejoría en el nivel de ejecución con respecto a abril del año pasado. Finalmente, el rubro de los servicios también exhibió una variación interanual positiva, destacando principalmente los servicios de transporte a las empresas, el comercio, las comunicaciones y los servicios financieros.

Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario