viernes, 5 de julio de 2013

Siete razones para invertir en Paraguay



Asunción, IP Paraguay.- Paraguay es un país con muchos atractivos y ventajas diferenciales que deberían ser consideradas por las firmas internacionales a la hora de decidir hacer inversiones, según Ignacio Ibarra, presidente local de la firma japonesa Fujikura, radicada hace 14 meses en el país sudamericano. Aquí les resumimos siete razones por las que, según Ibarra, las empresas internacionales deberían invertir en Paraguay.

1.    Energía: en tiempos en que la disponibilidad energética es un problema en varios países, Paraguay es el mayor productor per cápita de energía renovable del mundo, con posibilidad de ir aumentando. “Paraguay es un país con una capacidad energética extraordinaria”, afirma Ibarra y resalta que actualmente  se están haciendo líneas de transmisión de alta tensión que facilitarán considerablemente la disponibilidad de la energía hidroeléctrica.
2.    Las personas: el principal activo del país son sus personas, afirma Ibarra, quien destaca el alto nivel de eficiencia de los trabajadores empleados en las plantas de Fujikura instaladas en el país. “Los paraguayos son distintos de como algunos dicen, los paraguayos son muy buenos trabajadores, son muy responsables, muy limpios y ordenados, y los jóvenes paraguayos tienen muchas ganas de aprender y ser algo en la vida, y esa es la principal potencialidad de Paraguay”, destaca. Adicionalmente, existe una “disponibilidad de mano de obra con una actitud extraordinaria”, ya que el 75 por ciento de la población paraguaya tiene menos de 39 años y es el país con mayor población juvenil de la región.
3.    Ubicación estratégica: Paraguay tiene una ubicación estratégica y “excelente para exportar”, afirma Ibarra. “Estamos situados frente a dos  países muy grandes y en crecimiento" (Brasil y Argentina) y dentro de un bloque comercial más grande aún, el Mercosur, que amplía el mercado al que se puede vender desde Paraguay en condiciones competitivas.
4.    . Bajos costes de producción: Los costes en Paraguay son más adecuados en Paraguay que los países vecinos donde, tanto en Brasil como en Argentina “todo está muy caro y cuesta mucho”, destaca el empresario.
5.    Seguridad jurídica: Paraguay ha demostrado siempre una seguridad jurídica para las firmas instaladas en el país, destaca Ibarra al mencionar que “este es un país donde no ha habido expropiaciones” de ningún tipo como sí ha habido en los vecinos países.
6.    Ventaja impositiva: el país tiene la presión tributaria más baja de la región (alrededor del 13 por ciento) y tiene varios estímulos para la radicación de inversiones como la ley de maquila por la que se instalaron en el país unas 23 empresas brasileñas desde el 2001. “La cuestión impositiva, comparada con Brasil y Argentina es extraordinariamente favorable”, afirma Ibarra.
7.    Es un país con ganas: El Paraguay es un país con ganas de crecer y donde se valora mucho la inversión extranjera, según el empresario. “Es un país donde cada uno que viene se siente muy confortablemente como paraguayo aunque acabe de venir. Nosotros invitamos a otras empresas a venir a Paraguay que es un sitio excelente para estar, para vivir y para producir”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario