jueves, 4 de julio de 2013

Exportaciones Paraguayas suman récord de USD 5.046 millones a junio


Las exportaciones paraguayas se incrementaron en USD 1.440 millones hasta junio de este año, es decir, crecieron en 39% respecto al mismo período de 2012, de acuerdo con el Banco Central del Paraguay (BCP). En total, se alcanzaron USD 5.046 millones, lo cual es un nuevo récord histórico para un semestre.


Además, las ventas de productos al exterior de enero a junio de 2013 representan ya un 70% de todas las exportaciones de 2012, cuando totalizaron USD 7.283 millones. La principal diferencia está en la mayor producción agrícola, que el año pasado también fue la principal razón por la cual el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 1,2%.
Las exportaciones de semilla de soja sumaron USD 1.932 millones en el primer semestre de 2013, lo cual ya supera la cifra total de 2012 en USD 350 millones. Asimismo, en el periodo citado, los envíos de aceites vegetales y harinas crecieron de 99% y 107% con relación a 2012; son así las expansiones más fuertes. Las exportaciones de cereales, por su parte, aumentaron en 9,8%.
Otro sector con números positivos es el ganadero. Los envíos de carne al extranjero crecieron hasta junio en 30%, totalizando USD 478 millones. Con la reapertura del mercado chileno, los números podrían ser aun mayores para el segundo semestre.
A pesar de que los sectores de mayor peso en la economía muestran números positivos, algunos otros no lo hacen. Es el caso de las fibras de algodón, la madera y la energía eléctrica, que cerraron el primer semestre de 2013 con cifras negativas de 47%, 11% y 1,5%, respectivamente.
Las exportaciones cerrarían con un nivel de USD 8.500 millones este año, cifra nunca antes alcanzada, según la consultora Investor. Su peso en la economía es fundamental, ya que en los primeros meses los ingresos del comercio exterior han alcanzado el 86,3% del producto interno bruto.
concentración. El analista Amílcar Ferreira indicó que los beneficios de las exportaciones récord alcanza solo a algunos sectores –como el agrícola, por ejemplo– y no en la misma medida a otros, por la composición de la economía.
“Se dio un muy buen clima y la producción fue muy grande. El sector agrícola va a tener mucho dinero este año, lo que le va a permitir estar al día con los compromisos de este año y el anterior, y hacer más inversiones en los campos. Este es un sector que hay que seguir apoyando, pero hay que decir que beneficia a muy poca gente”, expresó. Asimismo, explicó que se debe buscar la forma para que la contribución de este sector al fisco sea cada vez mayor, ya que su aporte actual no condice con sus ingresos.
Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario