viernes, 5 de julio de 2013

Conozca en qué empresas Paraguayas invertir para garantizar buenos retornos


Más fotos Imagen

Claudio Sánchez
csanchez@5dias.com.py
A la hora de invertir su di­nero en una empresa, lo ló­gico es querer saber cuánto ganará sobre su inversión.
Hemos tomado algunas de las compañías que listan en la Bolsa de Asunción y hecho un ranking que nos permita conocer cuáles son las que logran un retorno mayor sobre la inversión de sus socios participantes.
Vemos que Capitalis, em­presa que actúa en el rubro de la construcción, es la que mejores resultados obtiene, dado que por cada 100 que un socio invierte en la com­pañía, obtuvo en 2012 un retorno de 60.
Esto parece totalmente na­tural en vista de la coyun­tura del rubro. Las cons­trucciones son, de hecho, el sector que más rápido se extiende, impulsado por la implantación de un gran número de hoteles de cade­nas mundialmente conoci­das, así como las obras en plena ejecución del futuro Worl Trade Center de Asun­ción, sin mencionar las torres de departamentos y bloques de oficina que aún están en los papeles, pero que tienen fecha y hora de inicio de obras, además de las construcciones de me­nor porte que actualmente se diseminan no sólo en la capital del país sino en las principales ciudades del interior.
El otro sector que desde hace ya unos años goza de una interesante expansión y fortalecimiento es el de las finanzas. Es así que, de aquellas intermediarias financieras que cotizan en la Bolsa de Asunción, Conti­nental es la que mejor ren­dimiento garantiza a sus inversionistas, pagando en 2012 31 sobre cada 100 de inversión.

FORTALEZA

Además de ser una inver­sión rentable, el sector de las finanzas puede jactarse de ser un sector que lleva años en constante creci­miento y consolidación, y Continental, en particular, tiene todo listo para con­vertirse en un banco inter­nacional, al instalarse en el Brasil como marca para­guaya.
Otra de las opciones ren­tables para invertir es la del rubro de comercio, que también goza de una co­yuntura favorable. Prueba de ello es Inverfin, donde los inversionistas recibie­ron, siempre en 2012, 27% de retorno sobre sus inver­siones, mientras que los de Electroban recibieron 22%.
Sin embargo, en la misma línea de Inverfin, Chacomer aparece con resultados me­nos atractivos y una renta­bilidad sobre patrimonio de no más que el 17% en 2012.
Las farmacéuticas y las concesionarias no son de las que mayores retornos garantizan a los inversio­nistas, sin que dejen de ser una opción razonable den­tro de las tantas a la hora de apostar dinero en una compañía.

RENTABILIDAD

Ahora bien, siempre que se quiera invertir dinero, es muy interesante saber cuánto rendirá la inversión, pero es más importante estar seguro de qué tan confiable es la empresa en la que apostamos nuestros activos. Es, entonces, esen­cial informarse sobre los últimos resultados de la compañía que ha captado nuestra atención y ver si han sobrellevado una cons­tante variación positiva, o si en los últimos años la empresa ha decaído en su actividad o perdido cuota en el mercado en el que se desempeña.
También es interesan­te tener en cuenta que la banca paga en promedio 11% por los Certificados de Depósitos de Ahorro, y que, en caso de decidir invertir en alguna compañía, sería mejor si la rentabilidad de nuestra inversión fuera bien más atractiva que la que conseguiríamos con un CDA a mucho menos riesgo. Los datos del análisis son de los estados contables de cada empresa publicadas por la Bvpasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario