lunes, 25 de noviembre de 2013

Suizos deseosos de invertir en Paraguay, con zona franca.


El proyecto es de importancia como generador de fuentes de trabajo, dicen empresarios. Por Joel Barrios jbarrios@lanacion.com.py

Proyecto para la zona franca.
Un grupo de empresarios suizos desea invertir 65 millones de euros( en la instalación de la primera zona franca en Canindeyú, con la fabricación de autopartes, distribución de metales de hierro y maquinarias para frutas secas.
Representantes de la firma europea Mattig Managmentch Ch en Paraguay confirmaron la generación de más de 2.000 puestos de trabajo, y solo aguardan la confirmación del Estado para entrar a operar.

Son 3 las empresas europeas que están decididas a impulsar el proyecto por la proximidad con el Brasil, que demandará de mano de obra técnica paraguaya en cuanto al ensamblaje y la manufactura. “Lo fundamental es que el producto será 'Made in Paraguay', sostuvo Luisa Krug, directiva del Consorcio Zona Franca Paraná, que realiza las gestiones de los europeos para instalar la zona franca en el norte del país.

La proximidad con el Brasil hoy atrae a varias empresas más de Europa, interesadas en invertir en una zona franca, atraídos porque el país vecino es un potencial consumidor, aseguró.

Actualmente el gobierno apoya la iniciativa del sector privado y viene realizando reuniones de modo a coordinar como ejecutar los distintos proyectos de zona franca para generar mano de obra y empleo.

La zona franca se halla en una región donde se desea explotar el desarrollo económico para atraer inversiones en la industria, el procesamiento o plantas, que gozan de una excepción en el cobro de impuestos en la exportación de productos. El proyecto fue adecuado para contar con la aprobación de la Comisión Nacional de Zona Franca y actualmente se encuentra en estudio en su consejo económico para contar con la licencia y empezar el trabajo.

FOMENTAR INDUSTRIA
La idea principal es fomentar la industria, generar valor agregado con el almacenaje, distribución y logística de los productos que se fabrican dentro del mercado paraguayo, sostuvo el ingeniero Julio Martínez, proyectista de zonas francas.

La inversión no implica ningún estado y genera mano de obra como lo hizo la empresa Fujikura que generó empleo a mil personas en el Este, mencionó el empresario que está trabajando por una zona franca en cercanías del Puerto Fénix, en Mariano Roque Alonso.
Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario