miércoles, 27 de noviembre de 2013

Bancos y financieras acumulan en Paraguay ganancias por USD 332 millones


Las entidades financieras lograron utilidades por 1,48 billones de guaraníes, unos 331,5 millones de dólares entre enero y octubre de este año, según los datos de la Superintendencia de Bancos.


Este margen registrado supera en 22% la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando había sido de 1,22 billones de guaraníes.
Asimismo, este monto representa el 99,6% de las utilidades que registraron bancos y financieras a lo largo de todo el 2012.
Los bancos alcanzaron 1,43 billones de guaraníes en ganancias en los primeros diez meses del año, entre los que se destaca la “inamovilidad” de los tres primeros que más ganan: Itaú, Continental y Regional; los cuales lideran sostenidamente el ránking de rendimiento (ver infografía).
Los bancos de propiedad extranjera mayoritaria acumularon 669.952 millones de guaraníes en este lapso; superando a los de propiedad mayoritaria local, que registraron 608.961 millones de guaraníes, según la SIB.
En tercer lugar se sitúan las sucursales directas extranjeras, que vieron ganancias por 41.537 millones de la moneda local a octubre.
Las financieras, por su parte, han obtenido rentabilidad por 49.178 millones de guaraníes a octubre de este año, lideradas por Interfisa y Solar, con 13.662 y 8.943 millones de guaraníes, respectivamente.
CONCENTRACIÓN. Dos bancos concentran el 51% de las utilidades entre estas entidades, en este caso Itaú y Continental, con G. 730.000 millones en total, las cuales también se encuentran entre las mayores carteras de crédito a octubre, Continental ocupando el primer lugar, el segundo Regional y el tercero el Banco Itaú.
La rentabilidad que genera el sistema financiero paraguayo va en franco crecimiento en los últimos años, principalmente alentada por la constante expansión del sector servicios en la economía local, que se mantiene independientemente a la volatilidad del producto interno bruto.
Uno de los sectores que mayores índices de utilidades presentan son las entidades financieras, que pese a la desaceleración en el ritmo de expansión de los créditos, ven aumentando sus rendimientos, por encima del 20%; en tanto que los préstamos aumentan en torno al 17%.
Cabe mencionar que para la última parte del año, las instituciones financieras registran mayores expectativas en lo que a demanda de créditos se refiere, luego de un magro crecimiento durante casi todo el 2013, dado por varios factores como el relajamiento del consumo por parte de los clientes, al igual que el sobreendeudamiento por la ola de compras que se había registrado el año pasado.
FUENTE: ULTIMA HORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario