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martes, 20 de agosto de 2013

Las empresas del sector servicios que más ganaron en todo el 2012 en Paraguay.


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Santiago Zavattiero
szavattiero@5dias.com.py


Algo importante para conseguir la formalización de la economía es saber qué empresas pueden sacar buena utilidad en Paraguay y cuánto, ya que esto se puede usar para presentar al país frente a los inversionistas extranjeros.

A la hora del análisis sobre las ganancias del año pasado de las empresas en el país, hay que tener en cuenta que el 2012 económicamente fue malo, ya que el Producto Interno Bruto se contrajo un 1,2% por problemas con la sequía y la fiebre aftosa que azotó el campo; cabe resaltar que la producción agroganadera es la razón de una reducción o una expansión del PIB, como se puede ver este año, donde el clima favorece a los productores que impulsan la economía un 13%, siendo el país que más crecería en el región.

Aunque no todo fue penoso para la economía el pasado año, ya que el sector servicios vio resultados favorables. Como se resalta en las cuentas nacionales del Banco Central del Paraguay: “este constituye en el sector que más contribuyó al crecimiento económico”.

El sector terciario, o como previamente dicho el de servicios, no solo es estable a través del tiempo, sino que también es el mayor generador de fuentes de empleo, tanto en el país como en el mundo, por lo que su desarrollo sostenido es de suma importancia.

Esto se puede demostrar aún más con el último informe de la banca matriz, donde el número de personas ocupadas creció un 7%, teniendo como base el sector mencionado. Los componentes más destacados en términos de crecimiento interanual fueron los servicios gubernamentales, los servicios a las empresas, las comunicaciones y el comercio.

Para el siguiente análisis se han tomado 19 empresas que operan en el país, ya sean nacionales o multinacionales, se han escogido una variedad de sectores, como el sistema financiero, telefónicas, ventas de vehículos y electrodomésticos, hoteles y otros. Estas 19 empresas, en promedio, aumentaron su utilidad un 8%.

La empresa más grande que se ha tomado es la telefónica Tigo, que sacó una ganancia de aproximadamente US$ 250 millones, esto con una variación positiva del 3%, lo que para la empresa significa unos US$ 7,5 millones de clientes. Personal sacó una ganancia de unos US$ 30 millones, demostrando así una continua expansión del sector con una utilidad positiva. Entre las 5 más grandes del ránking se encuentran 3 bancos y 2 telefónicas.

Algo resaltante del 2012 es que los vendedores de vehículos como camiones vieron reducir sus ganancias al comparar con el 2011, esto se debe a lo previamente explicado de que el periodo anterior en general la economía no estuvo en sus mejores condiciones. Para los resultados de este año, por lo menos en las ventas de maquinaria se estaría viendo un aumento, que ya se puede evidenciar con el incremento de las importaciones.

Para ejemplificar, la importación de tractores en el primer semestre creció un 93%, esto demuestra las grandes inversiones que realizan las empresas que operan en este rubro.Mientras que el mercado de vehículos no está siendo tan auspicioso como se proyectaba el año pasado, ya que según las Expectativas de Variables Económicas este sector no cumple con las expectativas que se tenía. Del rubro del sector hotelero, que en el país muestra un desempeño formidable a través de los años, se ha tomado al Sheraton Asunción Hotel, que su ganancia tanto en 2011 como en 2012 ha superado el millón de dólares.

En la venta de electrodomésticos y tecnología se escogió a NGO, Electroban e Inverfin, que entre los 3 sumaron una utilidad de US$ 24 millones. Del sistema financiero además de los bancos se tomó a las Cooperativas con sus excedentes, (las financieras no han sido tomadas por nivel de ganancia dentro del sistema de intermediarias), queentre 4 obtuvieron US$ 23,2 millones, mientras que entre 3 bancos llegan a US$ 201,6 millones.

6 de cada 10
Algo resaltante a la hora de analizar balances y memorias de las empresas es que se puede saber cuáles son los gustos de las personas y posiblemente las futuras tendencias de estas.

Por ejemplo, tomando solamente 2 empresas se puede decir que 6 de cada 10 paraguayos posee una línea de la empresa Tigo y esta misma cantidad de personas toma bebidas de la marca Coca-Cola y si posee una tarjeta, es de Itaú.

Logramos concluir esto teniendo en cuenta la cantidad de clientes o participación de mercado de cada empresa con el total de habitantes del país. La primera de estas empresas (Tigo) vio crecer su cantidad de clientes en un sector que es muy competitivo teniendo en cuenta la cantidad de personas con la cantidad total de líneas habilitadas en el país, así que en muchos casos el crecimiento de este número no significa solamente llegar a nuevos clientes, sino también agarrar los de la competencia. Coca-Cola, la marca de gaseosas más conocida en todo el mundo, también ganadora del Top of Mind 2012 y 2013, vio reducir mínimamente su participación de mercado el año pasado y como resaltan ellos en un informe, se debe a la nueva participación de un competidor en el segmento.

EXPLICATIVO
El balance de las empresas es presentado en moneda local, G.(guaraníes). Hemos convertido éstos a US$ (dólar), teniendo en cuenta la cotización que presenta el Banco Central del Paraguay, en promedio anual, por lo que podría verse una mínima alteración en lo que se refiere a los aumentos y disminuciones que registraron las distintas cuentas patrimoniales, en las comparaciones anuales.
Los resultados de las diferentes Cooperativas son excedentes, ya que según los principios de cooperativismo estos resultados deben ser repartidos ya que son entidades sin fines de lucro. 
Fuente: 5 Dias