miércoles, 21 de agosto de 2013

BBVA Research estima déficit fiscal de 0,9% para este año de Paraguay.

El último informe de análisis económico del BBVA Research estima que el déficit fiscal de Paraguay cerraría este año en 0,9% del producto interno bruto; mientras que para el próximo año proyecta - 0,5% de saldo fiscal.

El último informe de análisis económico del BBVA Research estima que el déficit fiscal de Paraguay cerraría este año en 0,9% del producto interno bruto; mientras que para el próximo año proyecta - 0,5% de saldo fiscal.
Aunque por el aumento de los gastos corrientes en los presupuestos del 2012 y 2013, las arcas del Estado se han visto afectadas, este déficit sería uno de los menores de la región, al menos según las estimaciones del banco español, considerando que en el caso de Brasil proyecta -2,7%, Colombia -2,6% o México -2,4%; no obstante, el informe destaca que estas cifras negativas "aún son controlables".
El documento explica, en líneas generales, que en América Latina se observa una menor demanda interna condicionaría menores ingresos tributarios para estos países.
INFLACIÓN. En cuanto a los índices inflacionarios, el BBVA estima un 2,6% para este año y 6,1% para el 2014, esta cifra por encima de la meta de inflación del Banco Central del 5,5%; aunque este da un margen de 2,5% por encima o por debajo.
En Paraguay no ha habido movimientos de la tasa de política monetaria en el último año, ya que la inflación se mantiene bajo control pese a que la actividad sigue creciente, señala el informe del banco español.
"Esperamos que la autoridad monetaria siga manteniendo los tipos de referencia en 5,5% al menos hasta el inicio de 2014. Sin embargo, como en otros países de la región, el sesgo es la baja", reza el documento.
El aumento de precios en Paraguay será el tercero más bajo de Sudamérica, por detrás de Chile con 1,7% de inflación y Colombia con 2,2%. En contrapartida, para Argentina se estima un 10,4% y para Uruguay 8,2%, de acuerdo con el informe presentado por el centro de análisis.
Con respecto al tipo de cambio, a nivel regional se proyecta una depreciación de las monedas locales, principalmente por los signos de recuperación de la economía de los Estados Unidos, así como también un impacto de la desaceleración de China.
BBVA estima un dólar a 4.318 guaraníes para fines de este año y 4.515 guaraníes para el 2014; en Brasil, prevé un dólar a 5,43 reales para 2013 y 6,64 para el próximo año.

Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario