miércoles, 21 de agosto de 2013

Pianista paraguaya se gradúa en Buenos Aires


La joven pianista paraguaya Chiara D’Odorico egresó el sábado pasado con las máximas calificaciones en la carrera de Licenciatura en Artes Musicales-Orientación Piano, en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) de Buenos Aires, Argentina. Ofreció un exitoso concierto de graduación donde abordó dos conciertos para piano y orquesta, el N°1 Op. 15 de Ludwig van Beethoven y el Op. 16 de Edvard Grieg, en una sala colmada de público incluso de pie.

La pianista viajará a Barcelona (España) el próximo mes, donde proseguirá sus estudios (gentileza). 
 
Nacida en Asunción en 1990. A temprana edad inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música "Clave de Sol" (Asunción), donde se graduó de la mano de su madre, Prof. Miriam de D'Odorico. En el año 2009 ingresó al Instituto Universitario Nacional del Arte (Buenos Aires) en la cátedra del maestro Manuel Massone.
En septiembre viajará a Barcelona-España para realizar un Master en interpretación musical en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), gracias a una beca concebida por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), donde estudiará con el maestro francés Pierre Reach.
Previamente a su viaje a Europa, se presentará el 17 de septiembre como solista con la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional en Asunción, bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase.
Ha participado en diferentes clases magistrales y ha sido aconsejada por destacados pianistas como Carmen Piazzini, Armin Thalheim, Andreas Henkel, Bruno Gelber, Filippo Gamba, Guillermo Opitz, Elsa Puppulo, Pierre Blanchard, Stephen Thomas, Luca Chiantore, entre otros. Representó al Paraguay en distintos seminarios, festivales y congresos con renombrados maestros. Ha ganado varios concursos nacionales e internacionales.
Se ha presentado en importantes salas y teatros en distintas ciudades de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos. Entre las principales presentaciones se encuentran: Bernell and Florida Snider Music Recital Hall (Estados Unidos), Teatro Municipal de Asunción (Paraguay), Auditorio de la Secretaría de Cultura de Curitiba (Brasil), Salón Dorado del Teatro Colón, Teatro Municipal de Santa Fe, Teatro Municipal de Olavarría, Teatro San Martín, Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (Argentina). 
Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario