martes, 20 de agosto de 2013

Paraguay quiere conseguir mercados de exportación para la leche en polvo

CAPAINLAC INSTA AL GOBIERNO A UN MEJOR TRABAJO EN CANCILLERÍA

Según afirmó el presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker, este sector espera que el nuevo gobierno priorice el trabajo de Cancillería en cuanto a la obtención de mercados de exportación de leche en polvo, ya que hay suficiente producción e incluso se registra un excedente que no se consume a nivel local.
Mientras la OMS recomienda consumir 150 litros de leche por persona al año, en nuestro país se llega a 90 litros. / ABC Color
Actualmente en nuestro país se producen e industrializan alrededor de 1.400.000 litros de leche por día, según los datos de Capainlac. Esta cantidad incrementará en los próximos meses, explicó Becker, ya que el periodo de superproducción es precisamente en los meses de agosto, setiembre y octubre.
De hecho, cada año aumenta la producción de leche, como se observa en el cuadro. En el último 2012, el crecimiento fue de aproximadamente 15% (511 millones de litros frente a 587.650.000 litros). Por eso, se espera lograr una cifra similar para 2013.
Por otro lado, los datos del sector lácteo indican que también existe una cantidad de leche cruda que se comercializa, es decir, se consume sin ser procesada. La cifra es de aproximadamente 40% de toda la leche industrializada, es decir, unos 560.000 litros por día.
Si bien no dio una cifra exacta, el titular de los industriales lácteos señaló que en Paraguay existe un excedente de leche que no se consume a nivel local y que bien podría ser vendido a países de la región.
Es que en Paraguay el consumo de leche es mínimo, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada persona toma unos 90 litros de leche por año, cuando lo ideal es llegar a 150 litros.
Según Capainlac, con la Merienda Escolar y otros programas nutricionales dirigidos a niños en etapa escolar se llegó a verificar un repunte en el consumo de leche, pero aún no llega a los niveles esperados.
Por eso, lo ideal sería exportar la cantidad que no se vende a nivel local, ya que de lo contrario es un perjuicio para el sector, de acuerdo con lo explicado.
En ese sentido, el trabajo que pueda realizar la Cancillería es fundamental, subrayó Becker, de modo a que Paraguay tenga acceso a mercados regionales.
En cuanto a las expectativas del sector acerca del nuevo gobierno, señaló que los industriales esperan que se continúe con acuerdos vigentes que promueven el consumo de la leche nacional. Se refirió específicamente a la ley de presupuesto que hace referencia a la provisión de productos de origen local para todos los programas nutricionales del Estado.
También esperan que las autoridades potencien los controles de sanidad animal a cargo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Precios
La leche en sachet se ofrece en los supermercados a un promedio de G. 3.258 por litro, y la tetrapac se consigue a G. 4.404. En tanto que el precio promedio pagado al productor primario es de G. 1.700 por cada litro.
Fuente: Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario