jueves, 22 de agosto de 2013

Proyecto de Fundación Paraguaya, semifinalista en concurso internacional

El proyecto Eliminando la Pobreza a través de la Estrategia “El Semáforo” ha sido nombrado semifinalista de Desafío Buckminster Fuller 2013, un prestigioso concurso anual de la ciencia del diseño llamado "Premio al Mejor del Diseño Socialmente Responsable" por la revista Metropolis. El Desafío otorga $ 100,000 para apoyar el desarrollo e implementación de una solución basada en sistemas completos que tiene un gran potencial para resolver los problemas más urgentes de la humanidad.

Fundación Paraguaya ha desarrollado la metodología del Semáforo de Salida de Pobreza en Paraguay, la cual operativiza el concepto de pobreza dividiendola en seis dimensiones y cincuenta indicadores. De esta manera, y con la ayuda de un software con fotografías, el beneficiario se autoevalua y puede ir resolviendo uno a uno los distintos aspectos que hacen a su pobreza. Este sistema esta empezando a ser replicado en países como Uganda y Tanzania.

“El Semáforo de Salida de Pobreza ha sido una herramienta para que 12.000 personas superen la pobreza de ingresos en los años 2011 y 2011 en Paraguay. La posibilidad de ser premiados por Buckminster Fuller nos permitirá difundir esta herramienta, obtener apoyo de instituciones de investigación que nos ayuden a mejorarla y ampliar su utilización en Paraguay” señalo Luis Fernando Sanabria, Gerente General de Fundación Paraguaya.

Luego de un riguroso proceso de selección inicial por el equipo de revisión multidisciplinaria del BFI (enlace para ver el equipo http://challenge.bfi.org/process/Team), que incluyó una entrevista en profundidad, nuestro proyecto fue seleccionado entre un grupo de cientos de postulaciones de todo el mundo, siendo uno de los 19 semifinalistas de este año. El proyecto será presentado como un proyecto de primer nivel en el Índice Idea del BFI y destacado en su página web.

Los semi-finalistas serán revisados ​​y discutidos por un consejo de 7 distinguidos miembros del jurado (enlace a la página del jurado http://challenge.bfi.org/process/jurors), que incluye al diseñador industrial Jay Baldwin, a Jason McLennan, fundador del Instituto Living Future International; Andrew Revkin, periodista y autor del blog Dot Earth del New York Times; y Woody Tasch, fundador y presidente de Slow Money.

Los finalistas serán anunciados en octubre y el ganador, el finalista y las menciones de honor se darán a conocer en el acto de conferencia en Nueva York el 14 de noviembre.

El Desafío Buckminster Fuller es la competencia internacional más importante que reconoce las iniciativas que tengan un enfoque integral y anticipatorio de diseño, para mejorar radicalmente el bienestar humano y la salud de los ecosistemas de nuestro planeta. Los semi-finalistas del 2013 están proporcionando soluciones viables a algunos de los retos más importantes del mundo, como la escasez de agua, la alimentación, la salud, el consumo de energía y la vivienda. El Desafío es un programa del Instituto Buckminster Fuller, que tiene como objetivo influir profundamente la ascendencia de una nueva generación de pioneros en el diseño de ciencias que están liderando la creación de una economía mundial abundante y reparadora que beneficia a toda la humanidad.

Ver más en: http://www.fundacionparaguaya.org.py/

Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario