Ciudad del Este tiene todas las condiciones necesarias para convertirse
en uno de los grandes polos para actividades logísticas, por su
cercanía al gran mercado brasileño, aseguró la consultora del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) y experta en logística María Rey
Marston. La profesional trabajó justamente en una encuesta nacional de
logística en nuestro país.
En
una era de comercio internacional sin fronteras, el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) ha propiciado estudios en todos los
países latinoamericanos para optimizar la infraestructura y los
transportes que canalizan el intercambio con los vecinos y el resto del
mundo.
Las tareas a ser encaradas por cada país son la habilitación de corredores terrestres, fluviales o rutas aéreas de cargas para agilizar el comercio. Pero ya que los estados, como en el caso del Paraguay, carecen de los enormes recursos necesarios para las grandes inversiones que son necesarias, la alternativa a mano es la de las alianzas público-privadas, en las que las empresas construyen, financian y reciben la concesión de explotación de las obras, por un tiempo determinado, permaneciendo la propiedad de las mismas en manos de los estados.
Ciudad del Este es, de hecho, además de Asunción, la ciudad que concentra y distribuye tráfico de cargas fluvial, terrestre y aéreo, en un volumen mayor que la capital, debido a su ubicación estratégica junto al Brasil y a la mayor proximidad al Atlántico. Pero sobre todo tiene una gran participación en el transporte aéreo a través del aeropuerto Guaraní.
“Vimos en la gente de Ciudad del Este una dinámica productiva y comercial tremendamente importante. Siempre pensamos a Ciudad del Este como un polo de comercio, de intercambio de bienes y del tema energético, pero hemos visto además un desarrollo de zonas francas, de inversión extranjera en manufacturas que, paradójicamente, está escogiendo el Alto Paraná por sus ventajas logísticas y de transportes”, expresó Rey Marston.
Interés
En ese sentido, importadores de Ciudad del Este, en reciente visita a nuestro diario, manifestaron su entusiasmo por la propuesta de la experta del BID, sobre la base de la transparencia y formalización de las actividades en Ciudad del Este, que siempre son miradas con sospecha de irregularidades.
Uno de los empresarios entrevistados, Juan Carlos Sosa, expresó que tiene confianza en que los nuevos responsables designados por Horacio Cartes proseguirán la labor de formalizar y regularizar los procesos, para estimular la economía de esa región del país.
Las tareas a ser encaradas por cada país son la habilitación de corredores terrestres, fluviales o rutas aéreas de cargas para agilizar el comercio. Pero ya que los estados, como en el caso del Paraguay, carecen de los enormes recursos necesarios para las grandes inversiones que son necesarias, la alternativa a mano es la de las alianzas público-privadas, en las que las empresas construyen, financian y reciben la concesión de explotación de las obras, por un tiempo determinado, permaneciendo la propiedad de las mismas en manos de los estados.
Ciudad del Este es, de hecho, además de Asunción, la ciudad que concentra y distribuye tráfico de cargas fluvial, terrestre y aéreo, en un volumen mayor que la capital, debido a su ubicación estratégica junto al Brasil y a la mayor proximidad al Atlántico. Pero sobre todo tiene una gran participación en el transporte aéreo a través del aeropuerto Guaraní.
“Vimos en la gente de Ciudad del Este una dinámica productiva y comercial tremendamente importante. Siempre pensamos a Ciudad del Este como un polo de comercio, de intercambio de bienes y del tema energético, pero hemos visto además un desarrollo de zonas francas, de inversión extranjera en manufacturas que, paradójicamente, está escogiendo el Alto Paraná por sus ventajas logísticas y de transportes”, expresó Rey Marston.
Interés
En ese sentido, importadores de Ciudad del Este, en reciente visita a nuestro diario, manifestaron su entusiasmo por la propuesta de la experta del BID, sobre la base de la transparencia y formalización de las actividades en Ciudad del Este, que siempre son miradas con sospecha de irregularidades.
Uno de los empresarios entrevistados, Juan Carlos Sosa, expresó que tiene confianza en que los nuevos responsables designados por Horacio Cartes proseguirán la labor de formalizar y regularizar los procesos, para estimular la economía de esa región del país.
Fuente: Abc color
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