miércoles, 21 de agosto de 2013

El guaraní Paraguayo es la moneda más fuerte de Sudamérica

El crecimiento económico le está suministrando una “dosis de esteroides” al guaraní. Paraguay cuenta con la moneda menos devaluada frente al dólar, al observar el comportamiento regional, ya que el periodo de expansión en que se encuentra marca la diferencia respecto a países como Brasil, según análisis del Banco Central del Paraguay (BCP). Por Marta García martagarcia@lanacion.com.py

El guaraní es la moneda que menos se ha depreciado ante la recuperación de la cotización del dólar.
Desde abril y mayo, la divisa estadounidense empezó a tomar fuerza en esta parte del continente, en coincidencia con los anuncios de una eventual recuperación económica de EEUU.

Esta apreciación registró su menor ímpetu en Paraguay pues, al utilizar la cifra 100 como el valor del dólar frente a las monedas regionales en el 2008, experimenta en Argentina la mayor apreciación, con un índice de 176; le siguen Brasil, con 136; Chile, con 107; y Uruguay, con 102. En los últimos lugares se encuentran Colombia y Perú, con 95; y Paraguay está al final, con 94.

La diferencia entre el comportamiento del guaraní con el de las demás monedas se relaciona con la fase económica por la que está atravesando Paraguay, de fuerte expansión, mientras que Brasil está teniendo dificultades para repuntar en este indicador, explicó Santiago Peña, miembro del Directorio del BCP.



CRECIMIENTO

“Paraguay está creciendo a 13% este año (en su Producto Interno Bruto), Brasil tiene problemas enormes para crecer, los fundamentos económicos son diferentes. Se trata de en qué parte se está dentro del ciclo económico: Brasil vino creciendo a tasas muy rápidas en todos estos años, no es posible que siga creciendo así sin reformas importantes; Paraguay está en un proceso todavía de crecimiento y se espera que continúe en esta senda durante los próximos años”, expresó.

El ejecutivo admitió que este fenómeno atenta contra la competitividad de las exportaciones paraguayas, ya que los productos locales se tornan más caros como consecuencia de la mayor devaluación de las otras monedas. No obstante, consideró que antes de optar por una depreciación artificial del guaraní, se debe invertir en obras que mejoren la conectividad con los mercados internacionales.

“La competitividad está dada por factores como la conectividad, la facilidad de hacer negocios, el régimen impositivo. El gran déficit (en Paraguay) es la inversión, debemos tener vías de acceso más rápidas y baratas hacia el océano, ser un país mediterráneo resta competitividad y tenemos que invertir en infraestructura”, agregó.

Peña sostuvo además que la zona fronteriza debe dejar de dedicarse únicamente al comercio y otorgar valor agregado a su producción. “En el área de industria, tenemos energía eléctrica y se podría potenciar el régimen de ensamblado, maquila, en eso hay que avanzar”, concluyó.
Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario