miércoles, 21 de agosto de 2013

El sector privado plantea un nuevo modelo de desarrollo para Paraguay

PRESENTARÁN AL GOBIERNO DOCUMENTO FINAL

El Consejo de Desarrollo de Industria y Comercio finalizó el documento titulado “Nuevo modelo de desarrollo del Paraguay”, fruto de 46 paneles realizados en todo el país desde junio del año pasado. Presenta los “activos estratégicos” de nuestro país y plantea qué hacer con ellos para generar riqueza y combatir la pobreza. El material será presentado al Gobierno.

/ ABC Color

El documento final destaca, entre otras cosas, que el Paraguay se encuentra en una peculiar encrucijada de su historia, en la que convergen inéditas oportunidades y apremiantes desafíos. Destaca que las oportunidades están dadas por un singular dinamismo de su economía, que surgida del auge de sus exportaciones originadas en el sector primario, se encamina hoy en la senda de un proceso de industrialización, que no se limita a la agroindustria, sino que apunta a sectores de mayor complejidad tecnológica e integración regional de cadenas de alto valor agregado.
Añade que el desafío es lograr que la creciente prosperidad de algunos sectores y grupos sociales se expanda al conjunto de la economía y a todos los estratos de la población, lo cual hoy es realizable, a condición de que los próximos gobiernos apliquen políticas de Estado coherentes y perseverantes durante un plazo de 20 a 25 años.
En ese contexto, resalta que el Paraguay cuenta con recursos para lograr el deseado desarrollo o la prosperidad compartida.
Sin embargo, advierte que no ha utilizado eficientemente todos sus recursos y ha venido basando su crecimiento exclusivamente en su generosa dotación de recursos naturales, entre los que sobresale, por ejemplo, la abundancia de recursos hídricos.
Cabe recordar, que el Consejo de Desarrollo de Industria y Comercio está conformado por los presidentes o representantes de los gremios de la producción, la industria, el comercio y los servicios, y tiene como objetivo asesorar y recomendar al gobierno las políticas públicas más adecuadas para promover el desarrollo sostenible con inclusión social.
El citado documento, resalta también que el agua posee un valor inestimable, es más que un insumo o materia prima para producir bienes e impulsar el desarrollo económico, es imprescindible para la vida. Indica que la disponibilidad de agua per cápita en el Paraguay es una de las más altas del mundo.
Otro “activo estratégico fundamental” que destaca el trabajo son las abundantes tierras fértiles que permiten una producción agropecuaria con altos rendimientos (inclusive sin mucho cuidado y mantenimiento).
Otros factores claves
El material señala que, además, el país cuenta con otros recursos y factores que deben influir positivamente en el desarrollo nacional, tales como el hecho de estar libre de catástrofes naturales; estabilidad social sin conflictos raciales, religiosos o regionales, y 30 años sin huelgas de carácter general que hayan causado la parálisis de las actividades económicas de la población.
Asimismo, el bono demográfico, donde el 70% de la población es joven (menor de 35 años) y la mano de obra es fácilmente adiestrable; ubicación geográfica estratégica.
Igualmente se resalta la reducida tasa impositiva en relación con los países vecinos, que es un poderoso aliciente para la radicación de inversiones; estabilidad macroeconómica, y el país nunca dejó de honrar sus deudas, tiene un bajo nivel de endeudamiento, manejo fiscal prudente, tasas de inflación bajas y estabilidad monetaria.
Varias trabas por superar
El documento alerta que el país ha sufrido sistemáticamente una serie de restricciones estructurales que le han impedido llegar a “estadios superiores” de desarrollo. En ese sentido, el Estado no ha logrado elaborar e implementar las políticas públicas que mejoren la inversión en capital humano, infraestructura e innovación.
Fuente: abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario