jueves, 26 de septiembre de 2013

Inversión de USD 4 millones evitará corte de luz en el Este del Paraguay


Inversión de USD 4 millones evitará corte de luz  en el Este
Bajo suelo. El cableado eléctrico irá en forma subterránea para garantizar su eficacia.

Por Noelia Duarte Solís


PRESIDENTE FRANCO
Con el compromiso de optimizar el servicio para toda la zona metropolitana de Presidente Franco y algunos distritos vecinos se está realizando trabajos de instalación subterránea de líneas de subtransmisión de 66 kV que une a Ciudad del Este, desde el barrio San Alfredo hasta la comunidad franqueña en el Departamento de Alto Paraná.
Son 7 kilómetros de trabajos al costado de la supercarretera y ahora están en la tercera etapa, según informes de los técnicos responsables, que confirmaron que todo el proceso de permiso ambiental y otros detalles fueron cumplidos.
La zona de Presidente Franco y alrededores concentra poco más de 130.000 usuarios y se insiste que para este verano que se aproxima no habrá cortes de luz y el beneficio alcanzará para la zona de Los Cedrales y parte de Ciudad del Este.
Actualmente están en la tercera etapa de los trabajos, con la colocación de cables de 800 milímetros aislados, para circuito trifásico. Las tareas están a cargo de la firma Cotepa SRL que fue la ganadora de la licitación. Hace más de 30 días iniciaron los trabajos y debe concluir en el mes de noviembre.
El ingeniero Roberto Galeano informó que están cumpliendo el cronograma establecido y que deben terminar la obra para mediados del penúltimo mes del año.
INVERSIÓN. Se informó que la inversión para esta línea de subtransmisión es de 4 millones de dólares y en los próximos días debe comenzar la construcción de la subestación de Presidente Franco, en la zona del Área 5.
Según los informes técnicos desde ese sector deben distribuirse 5 alimentadores para los usuarios afectados a esas mejoras que implementa la ANDE para potenciar la entrega de energía eléctrica.
La obra es bastante onerosa, pero se tuvo en cuenta la modernización de los servicios y la polución visual que generaría la conexión aérea de líneas de transmisión de 66 kV.
En otras zonas del Departamento de Alto Paraná, la ANDE ya optó por instalaciones subterráneas con resultados muy positivos.
El ingeniero Galeano expresó que la empresa Cotepa emplea a personas de la zona para los trabajos de lanzamiento de cables y otras tareas que en promedio tiene 30 o más personas cooperando para la realización de los trabajos.
Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario