viernes, 27 de septiembre de 2013

Nueva Zelanda hace acercamiento histórico para cooperar con Paraguay

MINISTRO DE INDUSTRIAS PRIMARIAS DE PAÍS OCEÁNICO VISITA NUESTRA CAPITAL

Por primera vez un alto funcionario del Gobierno de Nueva Zelanda visita Paraguay, se trata del ministro de Industrias Primarias de esa nación, Hon Nathan Guy. El mismo se reunió ayer con autoridades nacionales y de gremios de la producción, a quienes habló de una posible cooperación técnica para impulsar lechería y ovinocultura.
El ministro de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Hon Nathan Guy, ayer en el Granados Park Hotel.
El ministro de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Hon Nathan Guy, ayer en el Granados Park Hotel. / ABC Color

“Nueva Zelanda da la bienvenida al nuevo Gobierno de Paraguay y por eso es un gran privilegio y honra haber entablado conversaciones con el ministro de Agricultura de Paraguay, Ing. Agr. Jorge Gattini, ayer en una reunión internacional en Buenos Aires, y hoy llegar al país para proyectar posibles cooperaciones técnicas, declaró en una entrevista el ministro de Agricultura, Hon Nathan Guy.
Añadió que Nueva Zelanda propone incluir a Paraguay en la Alianza Global de Investigaciones Científicas, para la determinación de las emisiones de gases con efecto invernadero, que integran 39 países, y de los que 13 son naciones latinoamericanas.
“Soy el primer ministro de Agricultura de Nueva Zelanda que está visitando Paraguay en toda la historia, lo que muestra el grado de compromiso que tenemos para trabajar realmente con vuestro país”, declaró.
Informó que oficialmente invitó al ministro de Agricultura del Paraguay para que conozca Nueva Zelanda y que le acompañe una comisión de comercio del sector privado de Paraguay, para que sepan qué producen, cómo lo hacen y cuál es el grado de experiencia técnica que puede ser útil traer al Paraguay.
“Lo primero que vamos a hacer es el contacto oficial de autoridades y vamos a poner a disposición un sistema de becas de especialización de técnicos, dentro de esa posible inclusión en la Alianza Global de Investigación”, expresó.
En segundo término manifestó que la integración sería para colaboración comercial entre empresas y compañías de ambos países, para lo que entregó una lista de ellas.
“El objetivo es aprender a pensar estratégicamente en forma conjunta, porque lo que vi en Paraguay es que tiene un gran potencial para expandirse y crecer en la producción, sobre todo en lechería y la ovinoculura”, destacó. Explicó que Nueva Zelanda exporta alimentos a 200 países del mundo con lo que alimenta a 40 millones de personas en todo el orbe.
“Nuestro punto de vista ahora es que estamos en una excelente oportunidad para colaborar con Latinoamérica más que competir, porque esta región que integra Paraguay es una economía muy grande, que crece rápidamente y Nueva Zelanda está ansiosa de formar parte de esa evolución”, aseveró.
“Con el acercamiento y la posible cooperación bilateral creemos que Paraguay se puede beneficiar de los conocimientos en lechería y ovinocultura y, en sentido contrario, Nueva Zelanda aprender sobre producción de carne en zonas subtropicales como se hace en este país”, indicó. El mismo se reunió previamente con directivos de la ARP, Aprole, Capainlac, entre otros.
Fuente: Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario