lunes, 23 de septiembre de 2013

Gas boliviano arribó al Paraguay tras varios anuncios

Luego de varios anuncios fallidos de envíos de gas licuado de petróleo (GLP) al mercado paraguayo, finalmente empezaron a llegar las primeras cargas del combustible, aunque aún en volúmenes pequeños, según confirmó el vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Márquez, a un medio periodístico del vecino país.
La importación de gas boliviano debe enfrentar inconvenientes en materia logística, por los varios tramos de la ruta Transchaco que se encuentran en pésimas condiciones.
La importación de gas boliviano debe enfrentar inconvenientes en materia logística, por los varios tramos de la ruta Transchaco que se encuentran en pésimas condiciones. / ABC Color

Hace una semana que YPFB comenzó la exportación de gas licuado de petróleo (GLP) al Paraguay a través de la empresa Trafigura, dijo el vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB, Jorge Márquez. Los envíos que realizan son de 125 toneladas métricas diarias, y el contrato de compra y venta entre ambas compañías establece un volumen mensual de 5.500 toneladas métricas. La información fue proporcionada al diario La Razón por el directivo de YPFB, quien reconoció que “solo se está enviando este volumen porque Trafigura tiene algunos problemas en cuanto a la provisión de cisternas que puedan transportar el combustible a Paraguay”.
“Estamos enviando solo 125 toneladas métricas por día, pero podemos entregarle un poco más, ya hemos copado el mercado interno y esperamos que esa empresa haya arreglado toda su logística y así pueda sacar lo asignado”, indicó.
Argumentó que los cisternas que tenían que transportar el combustible al Paraguay tuvieron problemas con un permiso internacional, lo que restringió los envíos según lo asignado.
Márquez aseguró que se tenían que sacar del país como 20 cisternas por día, pero como estas no consiguieron permisos, apenas se llegó a 125 toneladas métricas diarias.
Detalló que hace aproximadamente diez días comenzaron a salir dicha cantidad de GLP de Bolivia con destino al Paraguay y se espera que a partir de esta semana que se inicia aumente el volumen, dijo.
El 14 de mayo de este año, la petrolera estatal boliviana y la firma Trafigura coordinaron las acciones operativas para la exportación por 18 meses (julio 2013-diciembre 2014) de 5.500 toneladas métricas mes del referido combustible, pero por diferentes causas se retrasó el arribo de las cargas.
Paraguay se abastecía de gas exclusivamente del mercado argentino, por lo que el ingreso de este combustible boliviano ayudaría a descomprimir la alta dependencia argentina.
Con relación a las partidas de gas que están llegando a nuestro país, el mismo diario informó que desde el 3 de setiembre último la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) autorizó a la estatal boliviana la exportación de GLP a Paraguay. Lo hizo a través de una resolución administrativa, debido a que YPFB cumplió con el abastecimiento en el mercado interno.
La producción de gas en Bolivia aumentó un 36%, tras el inicio de las operaciones de la planta de separación de líquidos Río Grande, ubicada en Santa Cruz.
Fuente: Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario