viernes, 27 de septiembre de 2013

Paraguay ya hace parte del Flar(Fondo Latinoamericano de Reservas) y respalda balanza de pagos


Imagen
Flar es el único fondo regional de reservas.
 
En sesiones del Directorio del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y de la Asamblea de Representantes del mismo, celebradas en fechas 23 y 24 de setiembre del corriente año, respectivamente, se aprobó por unanimidad la incorporación de la República del Paraguay como miembro pleno de dicho organismo internacional, según informó ayer Rolando Arréllaga, miembro del directorio de la banca matriz paraguaya.
 Agregó que todos los miembros del Directorio y de la Asamblea de Representantes manifestaron su beneplácito con la incorporación del Paraguay como el octavo país miembro y destacaron que se trata de un paso muy importante para continuar fortaleciendo tanto a la institución, como a la integración entre los países de la región latinoamericana.
 El FLAR es un organismo con sede en Colombia, donde los bancos centrales de los países miembros hacen aportes de capital para ayudarse en épocas de dificultades en la balanza de pagos, consolidando una estabilidad regional. Aparece como un mecanismo para reducir el costo del aseguramiento que representa la acumulación de reservas internacionales como elemento de blindaje financiero ante eventos de iliquidez o problemas de balanza de pagos.
 Esta organización nació inicialmente como el Fondo Andino de Reservas (FAR) en 1978 en el marco del Acuerdo de Cartagena, como respuesta a la necesidad de los países andinos de contar con una institución financiera propia que, a través de la cooperación mutua, permitiera afrontar los problemas derivados de los desequilibrios del sector externo de sus economías, y al mismo tiempo, facilitara el proceso de integración regional.
El FLAR surgió en 1989 como una transformación del FAR para ampliarlo a toda Latinoamérica, partiendo de las bases firmes de un organismo en pleno funcionamiento. Es así como Costa Rica y Uruguay ingresaron en los años 2000 y 2009, respectivamente, y ahora se suma Paraguay como el octavo país miembro, teniendo en cuenta que los socios originarios fueron Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia.

Los objetivos del FLAR son:
•             Acudir en apoyo de las balanzas de pagos de los países miembros, otorgando créditos o garantizando préstamos de terceros.
•             Mejorar las condiciones de inversión de las reservas internacionales efectuadas por los países miembros.
•             Contribuir a la armonización de las políticas cambiarias, monetarias y financieras de los países miembros.
El FLAR es un organismo único en su género en el ámbito regional y uno de los pocos en el mundo, con sus características. Es considerada como un ejemplo de institución creíble y de buen funcionamiento, con un historial exitoso de 35 años. Esto ha sido reiteradamente reconocido por las principales calificadoras internacionales, que le han otorgado excelentes calificaciones crediticias de largo plazo (AA según Standard & Poor´s, Aa2 según Moody´s y AA según Fitch).
La República del Paraguay había presentado en octubre de 2012,  a través del Banco Central del Paraguay, una solicitud formal de incorporación como miembro pleno de la organización. Este pedido fue acogido favorablemente por unanimidad, tanto por el Directorio como por la Asamblea de Representantes del FLAR, en las fechas mencionadas.
 Fuente: 5 Dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario