viernes, 13 de septiembre de 2013

Casi 200 paraguayos se anotaron para viajar a Marte


El proyecto apunta a forma una colonia humana en el Planeta Rojo, concluyó la convocatoria mundial de voluntarios para el viaje sin retorno a Marte, hay 199 compatriotas anotados.
La misión Mars One estaría lista para despegar en el 2023, con los primeros 24 colonos, según los organizadores del proyecto.Foto: www.mars-one.com
Por Arturo Peña
La guerra, la injusticia, la crisis ambiental... A veces, vivir en la Tierra agobia un poco y algún "¡que ganas de ir a vivir a Marte!" explota como una válvula que te dispara hacia otro lugar. Por otro lado, la necesidad de descubrir, intrínseca del ser humano, lleva a muchas personas a tomar decisiones límite. Algunas de estas razones, probablemente, fueron las que motivaron a los 199 paraguayos anotados al proyecto internacional Mars One, que promueve crear la primera colonia humana en Marte.
El proyecto concluyó días atrás la convocatoria a voluntarios, que se realizó durante cinco meses a través de la web: www.mars-one.com. La iniciativa, que incluye un “reality” con los participantes seleccionados, propone un viaje sin retorno al planeta Marte.
De la convocatoria quedarán 24 personas, que serán los primeros colonos del Planeta Rojo. Según la organización, para el 2015 se tendría la lista final, que se dividirá en seis equipos de cuatro miembros que tendrán un adiestramiento de unos siete años para la misión, prevista para el 2023.
Se registraron, según Europapress, 202.586 solicitudes de 104 países. “Hemos recibido a 199 solicitantes de Paraguay. Nos pareció muy difícil predecir cuántas personas estarían interesadas en anotarse para el programa de selección de astronautas. Pero estamos muy contentos con la cantidad de solicitudes que hemos recibido, y la calidad de los solicitantes”, señala Marieke Wagensveld, uno de los coordinadores de Mars One, con quien contactamos vía email.
En cuanto al origen de las solicitudes, Wagensveld explica que, inicialmente, la mayoría de los solicitantes procedían de los Estados Unidos, “pero con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta cada vez más del interés por parte de personas de los países de América del Sur y Central, así como de Asia”.

La selección

En la pestaña de solicitudes de la web (applicants.mars-one.com) se pueden ver perfiles de los voluntarios anotados, que incluyen videos donde éstos explican las diferentes razones del por qué tomaron la decisión de inscribirse. Buscando en este espacio, sin embargo, no se obtienen perfiles de los paraguayos. Estos perfiles también reciben votaciones del público. “El comité de selección está evaluando cada solicitud presentada que hemos recibido”, comenta en este sentido Wagensveld.
Ante una empresa de tamaña factura, surge también el escepticismo de muchos y hasta las críticas de muchos sectores. Sin embargo, para el equipo de Mars One, todo está caminando dentro de un plan. “Estamos en el camino con nuestro plan de trabajo. Si un incidente hace que nuestros planes se demoren, esto significa que el plan de trabajo y sus planes se deben cambiar. No hemos encontrado una razón para considerar la suspensión de este proyecto”, afirman.

Un viaje solo de ida

El hombre detrás del proyecto Mars One es el investigador holandés Bas Lansdorp. Su plan consiste en enviar los primeros satélites al planeta Marte dentro de tres años, y con la información obtenida, concretar el envío, en el 2023, del primer grupo de humanos para que que vivan en el Planeta Marte, en instalaciones adecuadas para el efecto. La continuidad del plan es enviar un nuevo equipo de cuatro astronautas cada dos años.
Paralelamente al proceso de selección, el proyecto está buscando patrocinadores. Uno de los “ganchos” es convertir la iniciativa en un “reality show” con los astronautas selecionados. El tiempo de vuelo espacial estimado hasta Martes es de alrededor de 210 días, en un viaje solo de ida.
Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario