miércoles, 11 de septiembre de 2013

Paraguay sobresale en las exportaciones de America Latina este año

El valor de las exportaciones de América Latina (AL) crecerá apenas 1,5 por ciento este año, ante la persistente debilidad en la zona euro y el menor dinamismo comercial mundial, pronosticó el martes Cepal, señala un cable de la agencia noticiosa Reuters, fechada en Santiago ayer. Sin embargo, los envíos de Paraguay sobresalen claramente. 

/ AFP

La información señala que la moderada expansión de los envíos regionales será similar a la de 2012, pero la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó que México y Centroamérica se verían beneficiados por la incipiente recuperación económica de Estados Unidos.
En tanto, el lento crecimiento europeo frenará las exportaciones de algunos de los países sudamericanos, agregó el organismo, que tiene su sede en Santiago de Chile.
Los envíos de Brasil, la mayor economía de América Latina, se estancarían en comparación con los del año anterior, mientras que los de México subirían un 2,6 por ciento.
“En 2013, el crecimiento de las exportaciones sería impulsado por el incremento del volumen, ya que los precios se mantendrán en niveles comparativamente bajos”, dijo la Cepal en su informe.
Paraguay, 33%
Las exportaciones de Paraguay y Uruguay serían las que más crecerían en valor, un 33 y un 13,9 por ciento, respectivamente, gracias a una fuerte expansión de sus envíos de soja y carne, mientras que Perú sufriría la mayor caída, de un 7,5 por ciento.
Por sectores las mayores bajas se esperan en minería y petróleo, de un 6 por ciento para la región en su conjunto.
La caída afecta especialmente a Brasil, el principal exportador de hierro, y a Chile y Perú, que son los mayores productores de cobre.
Se espera que las exportaciones de bienes aumenten durante el segundo semestre del año cerca de un 4,5 por ciento, recuperándose de una caída en el primer semestre, destacó la Cepal.
El valor de las importaciones, en tanto, se expandiría un 4,5 por ciento, con lo que el superávit comercial de la región llegará a 8.000 millones de dólares, que se compara con los 41.000 millones de dólares del año pasado.
En el informe, el organismo dijo que las ganancias de los términos de intercambio entre 2004 y 2011 contribuyeron a casi la mitad del crecimiento del ingreso nacional bruto en Chile, mientras que representaron para Ecuador un 35 por ciento, México un 27 por ciento y Brasil un 22 por ciento.
“Estas cifras evidencian la excesiva dependencia del ciclo de los precios internacionales de los productos básicos, un rasgo crítico del desarrollo de la región”, precisó la Cepal”.
“Varias negociaciones interregionales en curso están modificando el panorama del comercio mundial y tendrán un fuerte impacto en la distribución geográfica y los flujos mundiales de comercio e inversión en los próximos años. La magnitud de estas iniciativas podría implicar que hacia el año 2020 se haya producido una verdadera redefinición de las reglas del comercio internacional”, explicó el organismo que realiza permanentes estudios de la economía regional.
Fuente: Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario