UBICACIÓN ESTRATÉGICA IDEAL PARA TRANSPORTE AÉREO, FLUVIAL Y TERRESTRE, AFIRMAN
Paraguay reúne todas las condiciones para ser el centro multimodal de
transporte (aéreo, fluvial, rodoviario y ferroviario) y de logística de
Sudamérica, aseguró el empresario Arq. Víctor González Acosta. Añadió
que hay que construir infraestructura.
Preguntado
sobre la posibilidad de aprovechar, por ejemplo, el abandonado
“aeropuerto internacional” de Mariscal Estigarribia (Chaco paraguayo),
el también presidente de la de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores
Inmobiliarios (Capadei) e impulsor del proyecto del World Trade Center
Asunción, manifestó: “Yo estoy convencido de que Paraguay tiene la
vocación de ser un centro regional de transporte de pasajeros, carga y
servicios en general, por su posición geográfica estratégica en la
región, y por el nuevo escenario del comercio mundial que encuentra
posicionado al país en un punto central”.
Añadió que esto tiene
una “importancia relevante”, porque para la logística de personas y de
cargas, la ubicación y el costo del transporte es fundamental para
definir la competitividad en términos de país, empresas o productos.
Explicó que Paraguay actualmente está inserto en ese “nuevo mundo”, que
vincula los océanos Atlántico y Pacífico, es parte del eje
Mercosur-Pacífico, con lo cual tiene que comenzar a vincularse más
fuertemente, “porque por ahí está hoy la puerta al mundo, sobre todo
aquella que comunica al enorme mercado asiático, encabezado por China”.
Mayores del mundo
Añadió
que nuestro país tiene como un legado el ser un “paso multimodal”, con
el eje central de la hidrovía (río Paraguay) cruzando todas las zonas
productivas. “En este corredor bioceánico central probablemente se
concentra la mayor reserva de gas, con Bolivia y el Chaco paraguayo, que
todavía está por desarrollarse. Sin dudas, tiene la mayor reserva
mundial de energía renovable, por su capacidad hídrica. Además, sin
dudas, es el mayor centro de producción de alimentos del mundo
(agricultura y ganadería)”, resaltó el empresario.
Agregó que la
región también tiene la mayor reserva de mineral de hierro del mundo,
cuya producción está orientada actualmente hacia los países asiáticos,
que están creciendo a tasas muy altas y tienen una enorme demanda.
Indicó que toda la producción del Mutum (Bolivia), por ejemplo, para
salir de forma competitiva, tiene que pasar por el río Paraguay, “no
tiene otra alternativa”.
Oportunidad
González
Acosta insistió en que esta es la oportunidad que el mundo hoy ofrece
al Paraguay como país, y pensar en un “hub” de servicios y de cargas “es
absolutamente factible”, y lograrlo depende de nosotros. “Es lo que
decía Michael Porter, Paraguay tiene que aprovechar, sobre todo, su
relación con grandes países como Brasil y Argentina, desarrollando
infraestructuras que hagan más competitiva la instalación de empresas en
el país, y el paso de mercaderías a través de nuestro territorio, por
su posición geográfica”, apuntó.
Fuente: Abc color
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