martes, 7 de enero de 2014

Reciclados logran enorme repercusión en los medios de España y del Mundo.

Reciclados logran enorme repercusión en los medios
ABC.es. El medio destacó la labor de los Reciclados.

Medios de España y todo el mundo se hacen eco de la actuación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura en el Auditorio Nacional de Madrid, el domingo último.


Dos días antes de la presentación, a la que acudió un público selecto –estuvo la Reina Sofía–, las entradas se habían agotado.

El diario ABC, uno de los más prestigiosos y de mayor tirada de España, destacó en su nota al grupo paraguayo como “La orquesta se ha convertido en un fenómeno mundial”, y le dedico un amplio reportaje.

Por su parte, el portal digital Hechos de tituló su nota “Coraje juvenil: Reciclaje, la orquesta de los niños de Cateura que elogió la Reina”.

“Desde un vertedero de Paraguay a las mejores salas del mundo. La orquesta que nació del reciclado de basuras”, señaló por su parte en su nota la periodista Soledad Arroyo, de Antena 3, que también le dio un amplio espacio a la agrupación paraguaya.

Los ecos de la presentación de los Reciclados también llegaron a México. Allí, el diario El Universal de México se refirió a los integrantes de la orquesta, dirigida por Favio Chávez, como “Los niños que crean música con basura reciclada”.

“Donde la mayoría solo ve latas de pintura, bidones de aceite, cañerías, maderas usadas y tenedores viejos, Favio Chávez y los niños de Cateura imaginaron violas, flautas, saxofones y contrabajos”, escribió por su parte el diario español Popular, que realizó una reseña sobre el nacimiento de la orquesta y sus orígenes.

También publicaron noticias sobre el grupo paraguayo Vanguardia.com, Terra.com y Notiamerica.com.

No es la primera vez que los Reciclados destacan y ganan espacio en medios internacionales, ya antes habían impactado a nivel internacional cuando realizaron una gira por Japón a fines de noviembre del año pasado; y unos meses antes, cuando el popular programa 60 minutos de la cadena televisiva estadounidense CBS presentó un reportaje especial.

Historia. La Orquesta nació en 2006 de manos de Chávez, y su originalidad radica en sus instrumentos, fabricados a partir de elementos reciclados, como tambores, tenedores, mango de cuchara, botones, monedas y otros.
Actualmente son 25 los jóvenes que conforman la orquesta estable que ofrece un repertorio variado, que incluye música latinoamericana, de películas y clásicos.
La atención del mundo se fijó en este ingenioso proyecto de hacer música a partir de materiales reciclados de la basura en Cateura, tras las publicaciones en medios de comunicación y en especial, a partir del documental Landfill Harmonic (La armonía del vertedero) del estadounidense Graham Townsley, que se puede ver en YouTube.
Luego, siguieron notas con la BBC y la ITN de Londres; Los Angeles Times, NBC y The Washington Post de EEUU, y National Geographic. También se hicieron eco la cadena árabe de noticias Al Jazeera, cadena CCTV y NTD TV de China, EuroNews entre otros, y hasta el museo de Phoenix pidió contar con estas creaciones fabricadas con desechos.
Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario