lunes, 6 de enero de 2014

Obras del Parque del Río empezarán en febrero con vallado perimetral

en la zona de viñas cue, al costado del jardín botánico y zoológico de asunción

A inicios de febrero venidero, la Municipalidad de Asunción iniciará el vallado perimetral del futuro Parque del Río en la zona de Viñas Cue, sobre la calle Coronel Carlos M. Bóveda, camino a Zeballos Cue. Esta primera obra se hará con recursos propios de la Comuna, según señaló el arquitecto Luis Villalba, director de Área Urbana de la Municipalidad capitalina.
Maqueta virtual de lo que será la portería del Parque del Río, que se construirá en la zona de Viñas Cue, sobre la calle Carlos M. Bóveda, y llegará hasta el río Paraguay.
Maqueta virtual de lo que será la portería del Parque del Río, que se construirá en la zona de Viñas Cue, sobre la calle Carlos M. Bóveda, y llegará hasta el río Paraguay. / ABC Color

El objetivo del proyecto es preservar un sector de la reserva del Jardín Botánico de la ciudad de Asunción, promoviendo y concienciando sobre los valores ecológicos y científicos, logrando la integración con el río Paraguay, según Villalba.
Indicó que el vallado es el primer paso del inicio de la megaobra que se desarrollará en las 11 hectáreas del terreno municipal. “Este espacio formará parte del Jardín Botánico y Zoológico, de manera que lo planificado llegue hasta la ribera del río. Las obras se iniciarán en febrero de este año, primeramente con la colocación del vallado perimetral, que estará a cargo de la Comuna, y luego se irá realizando todos los demás trabajos, que serían adjudicados vía licitación pública”, acotó.
El parque incluirá caminero peatonal, bicisenda y camino para un paseo en karumbe (carro con ruedas tirado por un caballo, como atractivo turístico). También se creará el Paseo de las Naciones, donde las embajadas podrán cultivar las especies autóctonas de sus países de origen, un espejo de agua (laguna) unida a un hilo de agua ya existente (naciente), muelle con un mirador para divisar las aves migratorias que pasan por el lugar, pergolado y una playa. Tampoco faltarán un parque infantil, las estaciones para realizar ejercicios, cabañas de encuentro (refugio para peatones), comedores y cantinas, dispuestos hacia la vera del río, para dar trabajo a los pescadores. Igualmente, habrá puestos de ventas varias, estacionamiento para el público y para servicios, sanitarios, casetas de guardia y las porterías de acceso peatonal y vehicular.
Financiación
El arquitecto resaltó que la inversión estimada por parte de la Municipalidad de Asunción en principio asciende a G. 3.500 millones, aunque prevén otras fuentes de financiamiento, considerando que existen empresas y oenegés interesadas en apadrinar ciertos sectores del parque, con cuyos aportes el monto total ascendería a G. 10.000 millones.
Otros detalles
El material que se utilizará en las construcciones y la señalítica del Parque del Río será el bambú (tacuara), para no agredir la naturaleza del sector, y las 10 estaciones de ejercicios, que estarán conectadas a los senderos, tendrán equipamientos fijos, según destacó el arquitecto Villalba.
Los senderos destinados a bicisenda y carumbe tendrán aproximadamente 7 kilómetros de distancia y 3 metros de ancho, con pavimentación de ripio, para que el suelo resulte más permeable. En cambio, el caminero peatonal tendrá 3 kilómetros de distancia y será asfaltado.
El parque contará con un solo acceso, para realizar un mejor control por motivos de seguridad. Se tiene previsto el estacionamiento para vehículos, buses y motos. La pavimentación se realizará con tierra apisonada y pedregullo.
Fuente: Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario