lunes, 6 de enero de 2014

Orquesta de Reciclados de Cateura conquista Madrid y recibe elogios de la reina Sofia

Orquesta de Reciclados conquista Madrid y recibe elogios de la reina
Elogio. La reina Sofía aplaudió a miembros de la Orquesta de Instrumentos Reciclados tras su concierto de ayer en Madrid.

La reina Sofía presidió al mediodía de ayer en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid un concierto benéfico brindado por la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, integrada por niños y jóvenes paraguayos que tocan instrumentos construidos con material recuperado de un vertedero asunceno.


El espectáculo, para el que se agotaron todas las localidades, fue organizado por Ecoembes, entidad española sin fines de lucro, dedicada a reciclar los envases domésticos.
A su llegada, la reina Sofía fue recibida por Óscar Martín, director de Ecoembes; por el director del auditorio, Miguel Ángel Recio; el fundador y director de la orquesta, Favio Chávez, y Gustavo Gómez, de la Embajada de Paraguay.
REPERTORIO. La orquesta interpretó piezas de música clásica de Mozart, Vivaldi o Beethoven, y canciones latinoamericanas, de los Beatles y Frank Sinatra, de películas y villancicos. Al final del concierto, la reina se reunió en una sala del Auditorio para felicitar a los músicos y a su director.
La asistencia de la reina al concierto se debió a su interés por el proyecto, según señalaron fuentes de la Casa Real que recordaron que el sábado último ya había visitado a los niños en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, donde le enseñaron cómo se fabrican los originales instrumentos a partir de diversos objetos reciclados.
Los niños saben cómo convertir un envase de yogur reciclado, palillos y arroz en una maraca, y un embudo y un tubo de plástico en una trompeta. La reina quiso mostrar su apoyo tanto al reciclaje como a la atención y reinserción de niños a través de esta iniciativa, dijeron las citadas fuentes.
La presentación de ayer fue la primera en España de los Reciclados, formada por una veintena de niños y jóvenes de 12 a 22 años. Entre el público estaba Luis Alfonso de Borbón y su esposa, Margarita Vargas, junto con sus tres hijos, y la hija del cantante Raphael, Alejandra Martos, y su esposo, Álvaro Arenzana.
Las entradas del espectáculo en la Sala de Cámara, con capacidad para 696 personas, se agotaron ya el viernes último y la mayor parte del público eran familias. La recaudación se destinará a la Fundación Landfill Harmornic, que trabaja para llevar el proyecto educativo y ambiental a otros países en circunstancias de exclusión social.
Los Reciclados también actuaron en la tarde de ayer en la tradicional cabalgata de Reyes Magos, desarrollada por el centro de Madrid.
El concierto en Madrid de la orquesta paraguaya se inscribe en una gira internacional en la que pisaron escenarios de EEUU, Noruega, Japón y otros países. EFE

Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario