martes, 7 de enero de 2014

Paraguay encabeza la lista de los 5 países productores de Chía más grandes del mundo, según productor


Paraguay está, actualmente, entre los cinco países productores de "Chía" más grandes del mundo, según aseguró en la mañana de hoy el empresario y productor norteamericano del grano, doctor Wayne Coates. Este año se pretende alcanzar una producción de 100 mil héctareas. El mercado más grande ahora es EEUU. Pero el año pasado se comercializó en Europa como alimento, según informe del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Foto: ARCHIVO.
El actual Ministro de Agricultura paraguayo, Jorge Gattini, un ex consultor de organismos internacionales como el BID, el BM entre otros, y hombre de negocios del sector agropecuario hasta antes de ocupar el alto cargo de Estado, señaló que el cultivo de granos de "Chía" constituye en la actualidad una de las mejores oportunidades de negocios del sector agro, tanto para el productor primario como para las empresas exportadoras del sector.
El ministro Gattini firmó en la mañana de hoy una alianza con la empresa "BioExport", para aumentar aún más la producción del grano de la "Chía", de 80 mil hectáreas a 100 para el 2014.
Para el trabajo en conjunto entre la Empresa BioExport, de Paraguay, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la compañía AZChia (www.azchia.com), Gattini recurrió a la figura de la ley de la Alianza Público Privada, promulgada por el mandatario paraguayo el año pasado. El MAG pretende con esta alianza aumentar las oportunidades de trabajo y negocios para el sector empresarial paraguayo y las zonas rurales de cultivo, que beneficiará a los campesinos de todo el país.

El Dr. Wayne Coates, de la compañía "Chía International" de EE.UU. mencionó que la empresa trabaja en este tipo de producción hace 22 años. Destacó las propiedades de la Chía que es utilizada como antiinflamatorio, para bajar de peso y para mejorar los casos de diabetes y anemia.

Chía en cifras

En 2013, el volumen de producción fue de cerca de 25 mil toneladas. Los países que más producen en el mundo son Paraguay, Argentina y Bolivia. También Australia y México. Hay otros países que también están produciendo que son Ecuador, Nicaragua y Guatemala.

El costo por tonelada, más o menos, es 2 mil dólares. "Depende de cómo se produce, si es mecanizado o manual, o ambos sistemas", mencionó Coates. En 2013 la producción fue de 80 mil hectáreas y en 2014 se pretende alcanzar un cultivo de 100 mil hectáreas.

El mercado más grande ahora es EEUU, pero ya se ha penetrado en Europa. "Se aprovechó la oportunidad de vender la Chía en Europa y se vendió mucho. Nosotros vendemos en Europa, EEUU y Canadá principalmente pero tenemos socios en China, Malacia, Singapur y Filipinas", resaltó Coates.

"El futuro de la chía es muy grande. En EEUU, por ejemplo, la chía no es un suplemento, sino, es una comida. No es un simple nutriente, sino que es una comida y no hay límites en lo que la gente pueda consumir. Algunas personas consumen una taza por día y no hay problema. El Chia ha reemplazado a la semilla de Linaza, que tiene algunas limitaciones y representa para las personas algunos problemas. La Chía no representa ningún problema para las personas. El grano de Linaza no es como la Chía, que tiene un futuro ilimitado, con buen precio", remarcó el representante de Chía International al hablar de las oportunidades de negocio con este grano.

Exportación

Alejandro Fernández, Presidente de BioExport, afirmó que la empresa va a aportar la asistencia técnica para capacitar a los técnicos de la DEAg y después eso replicar con los productores.

"El MAG va a poner el acompañamiento a través de difundir el cultivo una vez que los técnicos de campo estén capacitados y también a través de las demás instituciones trabajar sobre la culturización de consumo y sobre todo la inocuidad de la producción para asegurar la comercialización", subrayó.

La alianza beneficia a los productores -según Fernández- porque es un rubro complementario dentro de su calendario agrícola. "Es un rubro de invierno que va a complementar los ingresos económicos y sobre todo va a ser una alternativa en el consumo diario de los chicos; en el desayuno y el almuerzo".

Fernández dijo que se va a llegar a más o menos 2500 productores a razón de media a una hectárea por productor.

"La chía tiene gran futuro en Paraguay porque es una semilla que tiene omega tres, antioxidante y mucha cantidad de fibra. Es un producto que fue re descubierto en el 95 y tiene mucho por crecer", enfatizó.

El alcance el proyecto involucra a unos 2500 productores en la cuenca del río Tebicuary. "Todas esas ciudades que estuvieron abandonadas por mucho tiempo; Leandro Oviedo, Artigas, San Pedro del Paraná, Alto Verá. Que son lugares de extrema pobreza realmente el índice de extrema pobreza es el más alto (Alto Verá)".
Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario