miércoles, 10 de julio de 2013

Turismo de convenciones genera US$ 900 billones


El turismo de eventos genera US$ 900 billones al año en el mundo y es uno de los sectores menos afectados por la crisis, según afirmó en conferencia magistral el presidente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), Arnaldo Nardone. Instó al país a aprovechar la gran cantidad de eventos mundiales y regionales para obtener dinero y empleos.
Arnaldo Nardone, presidente de la ICCA.
Arnaldo Nardone, presidente de la ICCA. / ABC Color

“El impacto del turismo de reuniones en las economías de los destinos y el crecimiento de América Latina” se denominó la conferencia brindada por Nardone, promovida por la Secretaría de Turismo, Paraguay Conventions & Visitors Bureau (PC&VB), Bourbon Conmebol Asunción Convention Hotel y el Consorcio Events SA.
El experto en eventos presentó estudios realizados por PwC para fundamentar los datos mencionados. Resaltó que un turista de reuniones gasta un promedio mundial de US$ 570 por día y se queda en un destino seis días. La cifra es cuatro a cinco veces más de la que gasta un turista normal (de playa, naturaleza, etc).
En América Latina, el gasto medio es de US$ 350 por día y la región está en la mira del mundo debido a su crecimiento económico, en conocimiento, innovación y productividad. Resaltó que mientras en el año 2000 se realizaron 397 reuniones, para el 2012 la cifra saltó a 1.162. No obstante, aún se comenten errores, destacó Nardone, como conseguir eventos pero no promoverlos, lo cual resta participantes, así como la excesiva burocracia.
Como ejemplo del dinero que mueve esta industria, mencionó un evento del BID realizado en Uruguay en el 2012, que dejó US$ 12 millones a la economía de ese país. Pero, además del beneficio monetario, también hay otras ganancias indirectas, añadió, como los conocimientos generados en los congresos, avances científicos, mejoras para la sociedad, promoción de la ciudad y el país, etc.
El titular de la ICCA animó a los presentes a buscar eventos mundiales y regionales, no esperar que lleguen solos, pero también a trabajar de forma profesional, planificar las tareas, conocer el negocio, analizar y tener una política seria de trabajo.
También instó al trabajo público-privado y la unidad entre las empresas del sector, ya que la competitividad no se altera por la cooperación; al contrario, en este caso, la fortalece.
A su vez, el presidente de PC&VB, Gustavo Riego, señaló que Paraguay ingresa de nuevo en la ICCA, y eso será una gran herramienta para trabajar. El turista de eventos en nuestro país gasta US$ 250 por día y se queda un promedio de cuatro días. La idea es seguir trabajando para incrementar esa cifra y, sobre todo, atraer más eventos, ya que hay infraestructura adecuada para eventos durante todo el año, señaló.

Fuente: Abc color


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