martes, 9 de julio de 2013

La actividad económica Paraguaya creció 20% en el primer cuatrimestre del año


Los diferentes actores productivos mostraban un crecimiento interanual de 19,9%, en términos reales hasta abril de 2013, muy por encima de las expectativas del crecimiento económico previsto para el presente año. Estos datos se pueden apreciar en el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep), elaborado y publicado por el Banco Central.
/ ABC Color
El indicador revela el éxito total logrado en el desempeño que se trazó para este año, ya que todos los sectores productivos del país aumentaron sus rendimientos en el primer cuatrimestre del año. De esta forma, se confirma la consolidación de la economía paraguaya en la senda de la recuperación tras el rendimiento negativo en el 2012.
Este crecimiento del 20% de las actividades productivas es ampliamente superior a la tasa del -4,6% que se tuvo en el mismo mes el año pasado. Por otro lado, la tasa acumulada de enero y abril, en cambio, registró una variación de 16,7%, según los datos.
Del informe se desprende que la agricultura tuvo un fuerte crecimiento, como consecuencia del repunte de la producción de los principales rubros agrícolas, especialmente la soja.
Este impacto es más fuerte aún si se considera que se produce luego de un año muy negativo de este subsector. Caber resaltar que la producción de soja de la campaña 2012/2013, que se está cerrando, alcanzó el récord de 9.367.298 toneladas, cosechadas de unas 3.157.600 hectáreas, con un rendimiento de 2.967 kilogramos por hectárea.
En lo que se refiere a la ganadería, el Imaep destaca nuevamente una suba de sus niveles de producción, motivada por la recuperación de los mercados de exportación. A la dinámica del sector se sumarán en los siguientes trimestres los ingresos por la esperada apertura del mercado chileno.
Por otra parte, el sector de la construcción experimentó en abril un importante crecimiento, casi nulo. De este modo, los niveles de ejecución de las obras civiles, viales y de infraestructura en general tuvieron una fuerte mejoría con respecto a abril del año pasado. Cabe mencionar que el 2013 ha sido un año de muchas expectativas para el sector, puesto que se espera la construcción de importantes obras de parte de los sectores público y privado.
El IMAEP usa información preliminar y no incluye la totalidad de los datos sobre las actividades económicas que integran el producto interno bruto (PIB).
La expectativa es que el PIB crezca este año alrededor del 13%, según las estimaciones oficiales, incluso otras más optimistas hablan de un crecimiento del 15% frente a un decrecimiento del 1,2% registrado el año pasado.

Fuente: Abc Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario