martes, 9 de julio de 2013

Semestre histórico para la carne, con US$ 687 millones


El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que la exportación de carne del 1 de enero al 30 de junio de este año ingresó US$ 687 millones, la cifra más alta en la historia de la ganadería paraguaya. Estos ratios motivan a productores pecuarios, quienes anuncian importantes inversiones en el país.
/ ABC Color
En el marco de la XXXII Expoferia Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios (Expo 2013), el Senacsa dio a conocer el informe de exportación e importación de productos de origen animal, suministrados por la Dirección General de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal (Digecipoa).
De acuerdo con las estadísticas del servicio veterinario oficial, en los primeros seis meses del año se vendieron al exterior 181.130 toneladas de productos cárnicos, de los cuales 112.000 toneladas correspondieron a carne vacuna y menudencias.
Asimismo, estas exportaciones permitieron el ingreso de divisas al país por un total de 687 millones de dólares, la cifra más alta que se haya dado jamás en materia de ingresos por ventas al extranjero de productos cárnicos.
Recordemos que la cifra más elevada en ingreso de divisas por exportación de carnes fue en el excepcional año 2011, incluso cuando hacia finales de ese año se produjo un foco de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro que cerró automáticamente todos los mercados internacionales a la carne paraguaya.
En aquel entonces, el primer semestre del año cerró con ventas por más de 568 millones de dólares, más de 100 millones de dólares por debajo de los ingresos de este año.
Recordemos igualmente que tanto el Senacsa como la Asociación Rural del Paraguay (ARP) trabajan denodadamente para obtener más logros para la carne de marca nacional como la recuperación del estatus sanitario “libre de aftosa con régimen de vacunación” y la reapertura del mercado de la Unión Europea.
De conseguirse estos propósitos, la carne paraguaya tiene inmejorables perspectivas de seguir creciendo y, obviamente, esto alienta a los ganaderos e industriales de la carne de nuestro país a seguir invirtiendo en el sector.
Rusia, el principal
El informe de la Digecipoa detalla que el principal mercado para la carne nacional sigue siendo Rusia, que ya compró entre enero y junio de este año unas 69.000 toneladas, entre carne vacuna y menudencias, por 350 millones de dólares.
Fuente: Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario