lunes, 24 de marzo de 2014

Paraguay, 3er. exportador mundial de mandioca


Paraguay pasó a convertirse este año en el tercer mayor exportador de fécula de mandioca (yuca) del mundo y dispone actualmente de la planta procesadora más grande y moderna del continente, según se desprende de los datos presentados durante la inauguración de la última de las 4 unidades productivas del país, en Guayaybí, San Pedro. A la misma asistieron el presidente, Horacio Cartes, el gobernador de San Pedro, Vicente Rodríguez y los ministros de Agricultura, Jorge Gattini y de Industria, Gustavo Leite, y el intendente local, Ever Hugo Aguayo.
Durante la presentación de las cifras, el empresario y titular de la empresa Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios SA (Codip SA), Jakob Goertzen, hizo un llamado vehemente al Gobierno a trabajar para aumentar la productividad de la mandioca, introduciendo nuevas variedades y mejores condiciones crediticias para los pequeños productores. “Estos esfuerzos permitirán al Paraguay consolidar su imagen mundial como productor de fécula de mandioca, además de sacar de la pobreza a miles de labriegos”, afirmó el empresario.
El ministro Gattini explicó durante su mensaje que el Gobierno está trabajando para mejorar las condiciones técnicas de la producción de este rubro.
Como ejemplo, citó el caso de los productores asistidos por el MAG en San Juan Nepomuceno, donde muchos de los labriegos estuvieron al borde de vender sus tierras cuando los ingenieros agrónomos se acercaron.
Los trabajos realizados se centraron en el mejoramiento de los suelos de cultivo de mandioca. Esta intervención técnica del MAG aumentó la capacidad productiva de los labriegos de 12.000 kilos a 47.000 kilos por hectárea de mandioca, una cifra que sorprendió a todos y atrajo la atención de los medios informativos.
El ministro Gattini informó igualmente que acercará las filmaciones de este evento al Presidente de la República y a los gobernadores que están trabajando en este rubro.
Fuente: Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario