viernes, 4 de abril de 2014

Estiman que PIH (Parque Industrial de Hernandarias) generará 25.000 puestos de trabajos


La posibilidad de que el Parque Industrial de Hernandarias (PIH) reciba a más inversionistas y que pueda albergar en su área de 4.225 hectáreas a más de 25.000 trabajadores, fue expuesta por empresarios y técnicos de la Ande, durante una reunión con la directora Técnica del Parque Tecnológico Itaipu (PTI), Miriam Torres. En el lugar ya se instalaron 25 industrias.

Reunión de empresarios y técnicos de la Ande celebrada hoy en Hernandarias. Gentileza.
La delegación que llegó a la sede ubicada en Tacurupucu, estuvo compuesta por el licenciado Juan Barboza de la Unión de Gremios de la Producción, el ingeniero Rubén Sanabria, en representación de la Cámara Agrícola y la coordinación de la zona Industrial, el ingeniero Félix Sosa, de la Ande, así como empresarios de la región, pidieron el apoyo del PTI a cuestiones puntuales que hacen a la concreción del proyecto.
 
Sanabria explicó en un power point que actualmente 25 industrias ya están instalados en el amplio predio ubicado en la adyacencia del Refugio Biológico Tati Yupi y 12 kilómetros en dirección a la localidad de Santa Fe del Paraná, sobre la supercarretera Itaipu, habiéndose conseguido –dijo- un blindaje jurídico a la zona que evite el avance urbano hacia el lugar, que puedan implicar desalojos a las firmas ya instaladas.
 
Precisó que esta situación ayuda al proceso y fomenta a las inversiones extranjeras, con lo que eso significa en materia de generación de empleo, transferencia de tecnología y desarrollo sustentable para la zona de Hernandarias y su área de influencia.
 
Indicó el empresario que en el predio está previsto unas 200 hectáreas de explotación inmobiliaria, reservas boscosas, sistemas para servicios básicos y seguridad.
 
Sanabria agregó el municipio local tiene la potestad de ordenar el territorio a través de una ordenanza, que proteja a las empresas y grupos de emprendedores ya instalados en el Parque Industrial. Sostuvo que se realizó una audiencia pública donde se esbozó el plan a la comunidad, durante la cual no hubo objeciones, por los beneficios que reportará a toda la zona. Manifestó que el MIC ya dio también su aprobación por parte del Gobierno.
 
OPERAN
 
Actualmente, explicó operan en el predio industrias que se dedican a procesar plásticos, levaduras, granos, residuos, cal agrícola, agroquímicos, semillas, tabacos, maderas, así como futuros emprendimientos inmobiliarios (Costa del Lago), que aparte del trabajo, fomentará la industria del turismo. Remarcó que con tecnología de punto mucho de los productos ya fabricados en el lugar son exportados al Brasil, a través de la frontera.
 
El ingeniero Sosa, técnico de la Ande, mencionó que se está construyendo una subestación de 100 MV construido por leasing, mientras que la demanda actual llega a 25 MV, pero con muchos inconvenientes en la distribución, lo que será superada con la obra que se está construyendo y que debe concluir a fin de este año, lo que también garantizará la provisión de energía a las industrias a instalarse en la zona.
 
Indicaron que hace un tiempo visitaron, invitados por la Federación de Empresarios del Estado de San Pablo (FIESP) el Parque Industrial de Jundai en las afueras de la ciudad, instalada en 400 hectáreas, donde trabajan más de 25.000 trabajadores, pero que ya está rebasada en su capacidad, por lo que veían a Paraguay y la zona Industrial de Hernandarias con un gran potencial para radicar sus empresas.
 
La directora Técnica del PTI, les indicó la importancia de pensar en una zona franca industrial, que sea inclusive más atractiva para los inversionistas, dada las ventajas que ofrece dicho sistema, ofreciendo productos y servicios temáticos, en el marco de una planificación estratégica. Prometió asimismo todo el apoyo del Parque Tecnológico Itaipu al emprendimiento, especialmente a través de los centros de investigación que posee la entidad en el marco del proceso productivo a la industria, tanto en electrónica, informática, hidrometano, mecatrónica y sistemas de control, desarrollo territorial y empresarial.

Te puede interesar:

Destacada: 

10 Bellezas Naturales del Paraguay

 
Fuente de la Noticia: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario