miércoles, 31 de julio de 2013

Prensa extranjera elogia a Paraguay por su postura ante el Mercosur

DIARIOS DE BRASIL, ARGENTINA, ECUADOR Y COSTA RICA DESTACAN DIGNIDAD NACIONAL


El diario O Globo del Brasil criticó ayer a la diplomacia brasileña de Itamaraty por intentar sin éxito someter al Paraguay e impedir el juicio político a Fernando Lugo en junio de 2012. Además, La Nación de Buenos Aires calificó de digna la postura paraguaya por exigir que se cumpla el estado de derecho en el Mercosur. En tanto El Comercio de Ecuador recordó en un artículo la incoherencia bolivariana.
El canciller brasileño, Antonio Patriota (izq.), y la presidenta Dilma Rousseff, intentaron frenar el juicio político a Lugo, asegura el diario O Globo del vecino país. (Archivo)
El canciller brasileño, Antonio Patriota (izq.), y la presidenta Dilma Rousseff, intentaron frenar el juicio político a Lugo, asegura el diario O Globo del vecino país. (Archivo) / Archivo, ABC Color
“Ni el Papa pudo unir a Brasil y Paraguay” dice el diario O Globo de Río de Janeiro sobre la excusa esgrimida por el presidente electo Horacio Cartes para no asistir a la misa central del papa Francisco, el domingo último en la capital carioca. Señala que el gobierno de Dilma Rousseff, “contrariando 143 años de estrategia diplomática, decidió someter al Paraguay a la humillación política el 22 de junio del año pasado”, cuando envió a Asunción a su canciller Antonio Patriota con la misión de “impedir la votación del juicio político a Fernando Lugo”. Calificó el hecho de “una derrota sin precedentes” de la diplomacia brasileña.
Por su parte, el diario La Nación de Buenos Aires apunta que la circunstancia de que los mandatarios de la región hayan comprometido su asistencia a la asunción presidencial de Cartes el 15 de agosto próximo, “brinda a nuestro país (Argentina) la oportunidad de dar un paso al costado y ofrecer a Paraguay la presidencia por el semestre que se iniciará, a partir del 1 de enero de 2014”.
Indica que sería un cambio de actitud en la política externa de los últimos ocho años, inusualmente agresiva y hasta ríspida con nuestros vecinos y, además, una suerte de tardío desagravio por lo sucedido en 2012.
“Quizá de esa manera se tendería un puente para salir rápidamente de una situación incómoda que sigue sumando agravios a un país hermano”, refiere.
“La dignidad tiene nombre: Paraguay” se titula el comentario del periodista José María Penabad del diario La Nación de Costa Rica. Señala que Asunción no entra al juego bolivariano porque la decencia es emblema de su honorabilidad. “Por decoro Paraguay dice no al actual Mercosur, retrato de vicios de convivencia y juego de irrespetos democráticos”, apunta.
Por su parte el periodista compatriota Benjamín Fernández Bogado escribió un artículo en el diario ecuatoriano El Comercio en el que compara la condena de algunos gobiernos por la intromisión de norteamericanos y europeos “pero no recuerdan lo que hicieron con Paraguay al que castigaron por ceñirse a su Constitución y sus leyes”.
Fuente: Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario