domingo, 28 de julio de 2013

88% de las inversiones ganaderas en Paraguay fueron realizadas con dinero propio


88% de las inversiones ganaderas fueron realizadas con dinero propio
Inversiones. Los márgenes mejoraron para invertir en confinamientos para terminación

Por David González

Imprimir  Agrandar Achicar
david-gonzalez@uhora.com.py
La fiebre de las inversiones ganaderas ha llegado nuevamente en este 2013, con una estimación de inversiones en el sector de USD 10.000 millones, según expuso el asesor de la Asociación Rural del Paraguay, Marcos Medina.
Indicó que esta temporada se presenta como la antesala para el logro de grandes desafíos, razón por la cual, el sector pecuario viene realizando fuertes inversiones, principalmente con fondos propios.
Medina comentó que el 88% de las inversiones realizadas en el segmento, que ascienden a unos USD 8.750 millones, provienen de capital propio de los productores y que el resto, unos USD 1.250 millones, son financiados por los bancos de plaza, según datos de la Asociación de Bancos (Asoban).
Precisó que con la apertura parcial del mercado chileno, los establecimientos ganaderos comenzaron a realizar fuertes inversiones en el mejoramiento de las pasturas, para obtener una mejor ganancia de peso en este invierno, de modo a disponer de animales para cuando la demanda chilena comience a elevarse.
Además, los productores están comenzando a incorporar genética, que se refleja en el incremento de los precios de los reproductores en el mercado interno.
También en la compra de maquinarias, se tiene un auge importante en el segmento de la producción pecuaria.
confinamiento. Raúl Appleyard, asesor de estancias y productor ganadero, sostuvo que cuando se tuvo el fenómeno de la aftosa, muchos campos dejaron de suplementar y confinar animales; sin embargo, con la perspectiva favorable, los productores están suplementando porque existe un mayor margen de ganancia. Además, aumenta la cantidad de establecimientos que confinan animales en diferentes épocas: desmamantes, recría o terminación.
Rodolfo Heyn, asesor de establecimientos ganaderos, precisó que con el incremento de los precios, estimulados por la liberación del mercado chileno, existe un mejor panorama para realizar inversiones en sistemas de confinamiento a corral, de modo a tener animales más precoces con buena ganancia de peso, para aprovechar la demanda existente.
Paraguay cuenta en la actualidad, con 132 mil unidades productivas ganaderas, que crían unas 14,3 millones de cabezas. La expansión esperada es de 5,5% anual.
Fuente: Utima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario