miércoles, 31 de julio de 2013

Las exportaciones de Paraguay a Brasil crecieron 94%, según consultora


Las exportaciones  a Brasil crecieron 94%, según consultora
Foto: UH Edicion Impresa

En el primer semestre de 2013, las exportaciones al Brasil crecieron en un 94% con relación al mismo periodo, pero del año pasado, pasando de un valor de USD 60 millones a USD 118 millones, de acuerdo con los registros estadísticos del Observatorio de Economía Internacional (Obei), del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

0
Imprimir Agrandar Achicar
A nivel de Mercosur, a partir de los datos del Cadep, se observa que durante junio de 2013 la exportación al bloque regional del que Paraguay se encuentra aún suspendido aumentó en 109%, pasando de USD 71 millones en junio de 2012 a USD 149 millones para el mismo mes de 2013.
Si se observa la composición de las exportaciones, podemos notar que los envíos de bienes primarios totalizaron USD 81 millones en junio de 2013, lo que representó un aumento del 150% con respecto a junio del 2012; mientras que los envíos de productos manufacturados al bloque han totalizado aproximadamente unos USD 68 millones, cifra superior en 75% a lo registrado en el mismo periodo de 2012 (USD 39 millones).
peso. Brasil tiene un peso de 79% sobre el total de las exportaciones al Mercosur, lo cual habla a las claras de la dependencia de las exportaciones paraguayas del vecino país.
En los otros países miembros del Mercosur también hay incrementos en ciertos rubros. Por ejemplo, las exportaciones de manufacturados en junio se han incrementado en los tres países: a Argentina, en 240%; a Uruguay, en 32%, y a Brasil, en 43%.
En el caso de Argentina, este incremento en las exportaciones de productos manufacturados estuvo explicado principalmente por el aumento en los envíos de aceites vegetales y pellets (31.890%). Sin embargo, los sectores que siguen mostrando una caída en sus exportaciones son: los de textil y prendas de vestir (-17%).

Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario