lunes, 12 de agosto de 2013

El Paraguay exporta anualmente unas 500 toneladas de yerba mate



Yeruti Salcedo
ysalcedo@5dias.com.py


La yerba mate presenta un mercado con características muy particulares. Solo tres países en el mundo, como ser Argentina, Brasil y Paraguay, han desarrollado una industria del producto a lo largo del tiempo y, por ende, únicamente sus poblaciones consumen el producto en escala importante.

La producción de hoja verde a nivel mundial es de un poco más de 1.200.000 toneladas anuales, liderada por Argentina, que concentra el 56% de la producción, mientras que Brasil con 36% y Paraguay con el 8% completan la matriz. Paraguay exporta cerca del 2% de su producción, lo que representa el 0,1% de la producción mundial, y el 1,2% de las exportaciones totales del producto.

Paraguay exporta actualmente un promedio de 500 toneladas al año, por un valor promedio de exportación de US$ 2 por kilo. El valor global de exportación oscila los US$ 1 millón a nual, y las entrevistas con las empresas industriales líderes del sector en Paraguay no consideran la exportación una prioridad, ya que encuentran un mercado local que ha crecido en términos de habitantes y en consumo por habitantes. La ampliación de superficie de cultivo de la hoja verde enfrenta fuerte competencia con otros rubros agrícolas con ciclos de cultivos más cortos.

La plantación y primera cosecha de las plantas o arbustos que generan las hojas verdes puede llevar 5 años. Igualmente, la afectación de la producción a los factores climáticos como ser sequías o heladas compromete la capacidad de producción sostenida de la cadena. En el país se requiere de políticas y estrategias para abrir nuevos mercados.

PROYECTOS

La AIEP lleva a cabo importantes proyectos de fortalecimiento en el sector de la yerba mate, asimismo el Centro Yerbatero busca el desarrollo de la familia yerbatera en todos sus sectores, tanto industriales, secaderos y productores en todo el territorio paraguayo.

El proyecto en ejecución es financiado por la Unión Europea, el cual brinda fortalecimiento gremial a productores de yerba del país a través del desarrollo de capacidades en innovación y gestión de calidad basada en el manejo asociativo de un laboratorio de referencia internacional, el proyecto cuenta con una duración de 20 meses, beneficia directamente a socios productores del centro yerbatero y a productores particulares. 
Fuente: 5 Dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario