El experto inglés Ian Thomson Newman, quien en abril pasado visitó los
restaurados talleres ferroviarios de Sapucai, publicó un artículo de
tres páginas sobre el tema en el último número de la revista británica
Locomotives International bajo el título de “Patrimonio de la
Humanidad-El renacimiento de los talleres de Sapucai, movidos a vapor”.
En
la prestigiosa publicación dedicada a los trenes antiguos aparecen
cuatro fotografías del interior de los talleres de Sapucai, y en la
primera de ellas se observa la situación en que ha quedado el techo de
cinc y vidrio, montado sobre una estructura metálica que data de finales
del siglo XIX, más tres locomotoras, las números 152, 102 y 53. Dos de
ellas están sobre rieles internos en los galpones y una, ya sin ruedas,
mantenida sobre sostenes de acero.
En las siguientes dos imágenes
se muestra cómo funciona la transmisión de la fuerza del vapor a través
de un sistema de poleas que recorre todo el taller, y la cuarta
fotografía es de la locomotora 152, estacionada afuera, a la espera de
una reparación, ya que precisa de nuevos tubos metálicos para el vapor y
uno que otros repuestos para encender de nuevo su caldera e intentar
revivir sus viajes de antaño.
En la primera parte del texto, Ian
Thomson, quien reside en Chile, cuenta parte de la historia inicial del
ferrocarril paraguayo, y luego resalta que los talleres fueron
restaurados en el 2011 en homenaje al Bicentenario de la Independencia
por el Centro de Industriales Metalúrgicos (Cime), presidido por Ramiro
Vargas Peña, quien junto a otros industriales le acompañó en abril
pasado en su visita a Sapucai.
Tras la publicación de este
material, Thomson retornó al país. Fue la semana pasada, para observar
las locomotoras que están en Encarnación, algunas aún en situación de
operar con cargas.
¿Patrimonio de la Humanidad?
Sobre
la calificación simbólica de “Patrimonio de la Humanidad” dada a los
talleres de Sapucai en la revista, consultamos con Vargas Peña, quien
habló del tema con Thomson. El titular del Cime dijo que el especialista
inglés cree que con un poco más de trabajo y la gestión
correspondiente, el conjunto ferroviario de Sapucai puede lograr su
declaración oficial como “Patrimonio de la Humanidad” en el área
industrial, pues de por sí resalta su valor histórico, más aún con la
restauración.
Por otro lado, Vargas Peña expresó que su gremio se
siente halagado porque el esfuerzo que hicieron en el 2011 es ahora
resaltado a nivel internacional.
Más tarde, vía internet, Thomson
respondió a la curiosidad surgida respecto al tema anterior y explicó
que es un trato simbólico por parte de la revista, como una expresión de
deseo a partir del valor patrimonial de los talleres. “Ojalá que
fuesen, puesto que merecen ese estado. En toda la nómina de patrimonio
mundial Unesco no hay una maestranza ferroviaria, y menos aún un
conjunto de maestranza más pueblo ferroviario”, como es el caso de
Sapucai, argumentó.
Fuente: Abc color
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