Un nuevo puente ferroviario
sobre la desembocadura del arroyo Zaimán, en el río Paraná, fue
habilitado en el lado argentino por la Entidad Binacional Yacyretá
(EBY). Esta obra, consistente en un tramo de casi 400 metros de
longitud de hormigón armado, permitirá a futuro la duplicación de las
vías para contar con un recorrido de trenes de ida y vuelta
simultáneamente desde Posadas, Argentina, hasta Encarnación, Paraguay.
Actualmente
existe una vía única que es utilizada por el servicio de trenes de
cargas que une Argentina con Paraguay, a través del nuevo tendido que
realizó la EBY, con una extensión total de 29 kilómetros de nuevas vías,
incluyendo todo el nuevo Acceso Sur hasta la cabecera del puente
internacional San Roque González de Santa Cruz.
Según explicó el
director ejecutivo de la binacional, Arq. Óscar Thomas, este nuevo
puente ferroviario permitirá desmantelar el puente provisorio que
desde el año pasado permitió restablecer el vínculo entre los sistemas
ferroviarios de Argentina y Paraguay, con trenes cargueros.
El
funcionario argentino destacó que se trata de una nueva alternativa de
comunicación entre Posadas y Encarnación, y que podría significar a
futuro el establecimiento de un servicio de trenes de pasajeros
interurbano, iniciativa que es analizada por autoridades provinciales y
municipales de ambos países.
En paraguay. En el lado paraguayo,
la EBY tiene a su cargo el plan de reposición funcional de la red
ferroviaria, que consta de dos etapas. La primera parte de los trabajos
fue adjudicada al consorcio Ferrovial Paraguayo, en el trayecto
comprendido entre la cabecera del puente internacional San Roque
González de Santa Cruz y la ruta nacional N° 6, con una inversión de
alrededor de G. 83.000 millones. A esta suma se debe adicionar el monto
resultante de las expropiaciones y reasentamiento de los habitantes de
las áreas expropiadas. Las obras comprenden 9.163 metros de vía férrea,
puentes sobre nivel en el cruce Buena Vista, en el Arroyo Potî y
sobre el arroyo Santa María, así como un túnel bajo la ruta 16 y un
puente sobre la ruta 6.
Para el segundo tramo ya se encara el
relevamiento ajustado de la poligonal de expropiación de la traza
ferroviaria entre la ruta 6 y la ciudad de General Artigas, informó la
EBY.
La creación de un nuevo corredor de cargas con posibilidades
de transporte de pasajeros, desde y hacia la Argentina y las costas del
Atlántico, tendrá un fuerte impacto, en especial para la creciente
producción de granos de la zona, sumándose a las opciones actuales vial y
fluvial.
Fuente: ultima Hora
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