LUQUE (Juan Jara, corresponsal). El arquitecto Gustavo Glavinich,
director de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas y
Comunicaciones (MOPC), anunció que lo antes posible iniciarán los
trabajos para regular y restaurar la arquitectura de las viejas
estaciones del ex Ferrocarril Central Carlos Antonio López para volver a
usarlas dentro del plan denominado tren de cercanía. Se trata de las
estaciones de Asunción, Parque Caballero, Botánico, Luque, Areguá,
Patiño y Ypacaraí,
Sostuvo que las viejas estaciones tienen un estructura bastante sólida. Sin embargo, por el valor histórico y patrimonial deben ser cuidados cada uno de los detalles para poder resguardar y poder poner en funcionamiento estos edificios. Dijo que existe mucho entusiasmo por volver a hacerlas funcionar como antes, en la época del ex tren Carlos Antonio López.
Adelantó que el costo promedio de inversión para las obras de restauración sería de unos 500 millones de guaraníes por estación.
El proyecto contempla que el tren conecte Asunción con Ypacaraí, pasando por Luque y Areguá. La idea inicial es que sea un tren eléctrico, que también pueda ser utilizado como tranvía y tenga acceso por las calles de Asunción. Sin embargo, Salinas evitó dar más detalles sobre las tecnologías a ser utilizadas.
Añadió que hay un equipo técnico que trabaja en este proyecto y que para los próximos días estarían anunciando los costos. “Manejamos algunos, pero todavía no podemos decirlo”, indicó. Asimismo, el titular de Fepasa admitió que las fuentes de financiamiento para la implementación del tren de cercanía, tampoco están definidas.
Fuente: Abc color
No hay comentarios:
Publicar un comentario