lunes, 22 de julio de 2013

Estudio identifica 16 cuencas con potencial hidroenergético en Paraguay



Asunción, IP Paraguay.- La Entidad Binacional Itaipu presentó este lunes a la Mesa Energética del Poder Ejecutivo el resultado del estudio realizado en los ríos interiores de la Región Oriental país, donde hay posibilidades de instalar una presa para generar energía eléctrica. Se identificaron 16 cuencas con potencial hidroenergético en el país.

El director ejecutivo del Parque Tecnológico de Itaipu (PTI), Calixto Saguier, explicó en rueda de prensa que hay una gran demanda de información al respecto de parte de los diferentes inversores que tienen interés de  instalar hidroeléctrica en el país.

“Lo que hicimos hoy fue la entrega oficial de esos informes a la Mesa Energética por parte de Itaipu.  Esta información será entrega al Ministerio de Industria y Comercio, Viceministerio de Minas y Energía y a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), pero lo más importante que pidió el presidente (Federico Franco) es que esto se publique en la página web para que esté disponible para toda la ciudadanía” manifestó Saguier en rueda de prensa.

Por su parte el coordinador del Centro de Innovación en Información Geográfica del PTI, Jorge Acuña, indicó que Paraguay hace tiempo quiere generar su mapa energético y lo que la binacional está haciendo es contribuir con el componente hidroenergético, donde se estudiaron de todos los ríos de la Región Oriental que son los que presentan un potencial importante tanto por los caudales como por la topografía.

“En la vertiente del río Paraguay hallamos cinco potenciales y 11 en la del Paraná. En total tenemos un potencial hidroenergético de un poco más de 300 MW (el 9,2% del potencial de Itaipú que es 14.000 MW) en estas cuencas analizadas”, expresó el profesional.

Entre los ríos más importantes se analizaron el Ypané, Jejui, Carapá, Limoy, Ñacunday, Acaray, Monday e Itambey en todos estos se encontraron importantes potenciales.

“Nosotros tenemos en el informe final 22 lugares, con un potencial superior a los 5 MW que era lo que buscaba el proyecto”, afirmó.

Aclaró que en el documento presentado no figuran los ríos limítrofes.

Dijo que la segunda etapa consistirá en el  estudio de factibilidad tanto técnico como económico y ambiental y que son los finalmente definen en que sitios pueden desarrollares, “y se espera que las empresas privadas sean las que tomen la posta a partir de estos estudios para realizar análisis más acabados tendientes a desarrollar estos sitios”, refirió.

Por último, Acuña dijo que las centrales de 5 MW pueden abastecer poblados y centros urbanos del sector rural y se espera que en un futuro contribuyan a un sistema nacional de energía.
Fuente IP PARAGUAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario