lunes, 22 de julio de 2013

Prensa argentina destaca “milagro paraguayo” económico


El diario La Nación, de Argentina, retrata la seducción que generan para inversores argentinos, los actuales números de la economía paraguaya.
/ ABC Color
Un artículo del periodista Alfredo Sainz, del diario argentino La Nación, subraya un buen momento en la economía paraguaya, tras las cifras dadas a conocer por el Banco Central del Paraguay, con una suba del 14,8% del PBI, en el primer trimeste del año, impulsada por la soja, que logró que el sector agrícola creciera en un 47,4 por ciento en los tres primeros meses.
Entre otros puntos, también se dio a conocer que las exportaciones de carne vacuna del país aumentaron en un 51%, consolidándose como el noveno mayor productor mundial y superando en ventas a la Argentina.
El artículo señala que estos números lograron que cada vez más empresas argentinas pongan la mira en el “socio más humilde del Mercosur”, históricamente relegado a la hora de seducir a los inversores.
Por origen de las inversiones, dice el texto, la Argentina ocupa el segundo puesto detrás de Brasil. Y supera a Uruguay, China y Colombia.
“El buen momento que vive la economía paraguaya seduce a cada vez más marcas argentinas y de acuerdo con un relevamiento del estudio Canudas, especializado en franquicias, sólo en el último año la presencia de firmas nacionales en el mercado guaraní creció 38 por ciento”, dice el artículo. Y agrega: “De esta manera, Paraguay se convirtió en el segundo destino internacional para las marcas argentinas detrás de Uruguay, con un total de 62 firmas en operaciones, y en los principales centros comerciales de Asunción como el Shopping del Sol o el Pinedo, las marcas argentinas presentan más del 10% de la oferta”.
El texto menciona que la mayoría de las marcas son de indumentaria, que concentra el 65% de la oferta argentina en Paraguay. Las principales: Kevingston, Portsaid, Jazmín Chebar, Mimo & Co. y Muaa. El rubro que lo sigue es gastronomía con Havanna y Freddo a la cabeza, según Carlos Canudas, director del Estudio Canudas.

EXIGENCIAS DEL MERCADO

"El consumidor paraguayo busca cada vez más productos de mejor calidad y se estaba abocando más al consumo de helado artesanal", expresó Gratton, director general de Freddo, que llegó a Asunción hace ocho años y cuenta actualmente con cuatro heladerías en operaciones y se prepara para inaugurar la quinta.
Gustavo Quiroga, presidente de la central de medios argentina Quiroga, que acaba de abrir una oficina en Asunción, mencionó: “En Paraguay nos sentimos muy cómodos, desde el inicio tuvimos muy buen recibimiento y predisposición de los medios. A los anunciantes a los que nos fuimos acercando les interesan nuestros desarrollos y trabajos".
El artículo agrega que marcas internacionales como Pizza Hut o la cadena de venta de artículos electrónicos Radio Shack priorizaron Asunción antes que Buenos Aires; y que el caso más emblemático es el de la casa de ropa GAP, que después de abrir en Montevideo anunció que su próximo destino en la región será el Shopping del Sol.
Fuente: Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario