martes, 14 de enero de 2014

Turbinas de paso proveerían electricidad a Bahía Negra


Turbinas de paso  proveerían electricidad a Bahía Negra
Muestra. El ingeniero Salazar exhibe el pequeño generador que provee energía a 3.000 habitantes de un pueblo de Chile.

Por Miguel Benítez
miguel-benitez@uhora.com.py
Ingenieros chilenos y chinos presentaron la semana pasada en Paraguay el nuevo sistema utilizado en Chile para producir energía, con el fin de impulsar el uso de las energías renovables no convencionales (ERNC). Dentro de este rubro está la denominada central hidroeléctrica de pasada, también llamada turbina de paso.
Los técnicos Ariel Salazar y Maglio Muñoz explicaron que traen esta alternativa al país luego de que un grupo de ganaderos de Bahía Negra haya manifestado el interés de instalar un frigorífico matadero en esa zona alejada del país. Por ende, necesitarán una fuente de energía permanente y confiable. Muñoz, empresario que reside en el país, hizo los contactos para traer a los técnicos chilenos, ya que actualmente Bahía Negra tiene un generador que se detiene a la medianoche y los pobladores se quedan sin luz hasta la mañana siguiente.
Comentó que los ganaderos deben recorrer 700 kilómetros para llegar a Asunción y utilizar un matadero, por lo que los animales ya llegan estresados y, por ende, la carne no tiene la mejor calidad. Este es un factor por el que necesitan instalar un matadero frigorífico.
Dijo que ya se reunió con el intendente de Bahía Negra para discutir el proyecto y en las próximas semanas se cerraría el acuerdo. Los chilenos también dialogaron con las autoridades del Viceministerio de Minas y Energía y de la ANDE, quienes, según señalaron, quedaron conformes con esta nueva tecnología. Además de Bahía Negra, la idea es llevar las turbinas a otras localidades del país.
¿cómo funciona? Las turbinas de paso utilizan maquinaria de tecnología china. Salazar comentó que son centrales ideales para proveer electricidad a un pequeño pueblo que se encuentra alejado de las principales urbes. La potencia de generación instalada puede ir desde 0,3 megawatts (MW) hasta 6 MW y puede proveer electricidad desde 1.000 habitantes hasta 30.000.
Las turbinas utilizan parte del flujo de un río para generar energía eléctrica. Operan en forma continua porque no tienen capacidad para almacenar agua y no disponen de embalse, por lo que no son para nada invasivas, dijo el ingeniero. Agregó que las centrales aprovechan el agua disponible en el momento, limitándose a la capacidad instalada. Las turbinas pueden ser de eje vertical, cuando el río tiene una pendiente fuerte, u horizontal, cuando la pendiente del río es baja.
"Paraguay para desarrollarse tiene que recurrir a la ERNC, porque, si no, quedará atrás en relación con otros países. La turbina es amigable, no perjudica y además genera empleo. En 15 meses ya está terminada", puntualizó Salazar.
Una turbina de 5 MW cuesta USD 15 millones y puede ser pagada en 5 años, por la ANDE o la municipalidad, gracias a la modalidad de contrato leasing. Los chilenos montan la central (generación) pero la distribución (venta de energía) ya queda a cargo de la ANDE.
Fuente: ultima hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario