lunes, 13 de enero de 2014

Con APP, Gobierno invertirá cerca de US$ 2.000 millones más por año


El sector público pretende ampliar ingresos en obras e infraestructura de la mano de un proyecto con el sector privado. La ley estará terminada a fin de este mes. Por Joel Barrios jbarrios@lanacion.com.py

En Senacsa ya se practica la Alianza Público Privada con el apoyo del sector privado en la vacuanción de los animales. 
 
Con una necesidad de ampliar la inversión en el capital físico y humano, y alcanzar de esta manera el 25% del Producto Interno Bruto, el Gobierno plantea incrementar anualmente entre 1.500 y 2.000 millones de dólares adicionales la inversión, principalmente en infraestructura y obras, que será posible mediante la Alianza Público Privada, APP.

Así coincidieron el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas y el viceministro de Economía, Daniel Correa. A fin de mes prevén que culminarán los estudios que reglamenten la ley de Alianza Público Privada, APP, que son realizados en estos momentos por distintas carteras del Gobierno.
“Se tienen aproximadamente 5 mil millones de dólares en inversiones, que no llega al 20% del PIB actualmente. Por eso es que la APP es fundamental para mejorar su flujo”, sostuvo el subsecretario de la cartera de Hacienda, Daniel Correa.

Existen proyectos susceptibles como lo son las obras viales, infraestructura sanitaria y la hidrovía, que tendrían interesante retorno financiero para la inversión privada, “pero debe existir un análisis de factibilidad para aplicarlo”, explicó. “También existen proyectos dentro de la logística como puertos, que darán un aporte a la economía con un impacto social con el flujo del comercio”, mencionó.

Paraguay necesita ampliar su inversión, por eso es que hay que dar un énfasis en obras públicas para generar mayor crecimiento económico, indicó el funcionario de Estado.

Dentro del Programa de Inversiones que maneja el STP, los ejes principales son el mantenimiento de la hidrovía, la autopista que conecte Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, y un capital privado para desarrollar el alcantarillado sanitario de toda la capital del país.

GANADERÍA
En el ámbito de la ganadería ya se está aplicando el APP. Mediante la Asociación Coordinadora de Salud Animal (Aconasa), dependiente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) se han invertido ya 30 millones de dólares en la vacunación y fiscalización de todo el animal que está en el campo en apoyo al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). “Pasamos los datos como los permisos de movimientos de tropas y es la estatal la que maneja la expedición”, expresó Germán Ruiz, titular del gremio.
El sector privado dona las instalaciones, bienes y equipos del Laboratorio de Bioseguridad a la estatal. “La ley debe reglamentarse bien para que las inversiones se apliquen en infraestructura vial y aérea, señalización del río, y mantenimiento de rutas”, según Ruiz.

OBRAS

Para Jorge Moreno, titular de la Cámara Paraguaya de la Construcción, Capaco, la ley público privada posibilitará inversión extranjera en obras de importancia, por lo que es importante llamar a la reflexión a todo el sector nacional para poder competir en igualdad de oportunidades con empresas de afuera.
“Si vienen empresas brasileñas podemos competir en precio pero no en la toma de financiamiento. Creemos que es importante que todo el sector privado pueda invertir”, agregó.
 
Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario