miércoles, 15 de enero de 2014

Paraguay será el de cuarto mayor crecimiento en 2014


Según las proyecciones del crecimiento del Banco Mundial (BM), Paraguay tendrá el cuarto mayor crecimiento de la región en 2014 ya que llegará a una expansión de 4,6%.

Las grandes construcciones seguirán con la expansión de la economía. Archivo
El organismo señala que la expansión de 2013 fue de 14,1%, encabezando la tabla de las economías de la región.

En el caso del presente año, Panamá con 7,3%, Perú con 5,5% y Bolivia con 4,7% son los que encabezarán la expansión, seguido de Paraguay con 4,6%.

En el caso de Argentina, tendrá una expansión del 2,8%, mientras que Brasil tendría un incremento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 2,4%.

Colombia llegará a 4,3%, mientras que Ecuador tendrá un incremento de 4,1%, en el caso de Uruguay no fueron consignados los datos de su expansión. El ultimo, en cuanto a crecimiento de su PIB será Venezuela con solo 0,5%.
GLOBAL
En cuanto a nivel global, BM señala que cinco años después del inicio de la crisis financiera mundial, la economía internacional muestra señales de recuperación este año impulsada por la mejoría de las economías de ingresos altos.

También se está consolidando el crecimiento de los países en desarrollo, gracias en parte a la recuperación de las economías avanzadas y al aún sólido crecimiento de China, si bien ahora algo más moderado.

Sin embargo, las perspectivas de desarrollo para 2014 son sensibles a la disminución del estímulo monetario en Estados Unidos, que comenzó a principios de este mes, y a los cambios estructurales que se llevan a cabo en la economía de China.

El informe proyecta que el crecimiento en los países en desarrollo, aunque más lento de lo esperado, repunte de 4,8% en 2013 a 5,3% este año, 5,5% en 2015 y 5,7% en 2016. Aunque estas tasas son unos 2,2 puntos porcentuales inferiores al nivel que tenían en el período de auge que precedió a la crisis de 2003-07, no hay motivos para preocuparse por este ritmo algo menor. Casi toda esta diferencia refleja un enfriamiento de la acelerada e insostenible actividad económica previa a la crisis y muy poco se debe a un menor potencial de crecimiento en las naciones en desarrollo. Además, incluso este crecimiento más lento representa una mejora sustancial (60%) respecto de los años ochenta y comienzos de los noventa.

Se espera que la expansión del producto interno bruto (PIB) mundial se consolide en 3,2% este año (de 2,4% en 2013), estabilizándose en 3,4% y 3,5% en 2015 y 2016, respetivamente. Gran parte de la aceleración inicial reflejaría un mayor crecimiento en las economías de ingresos altos.

El informe completo puede ser descargado en el enlace.
Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario