Luego de descubrir si un colaborador tiene potencial,
las empresas deben asignarle tareas que logren su desarrollo
profesional a futuro, comenta Luz Chang-Navarro, consultora de HayGroup
Perú, en caso contrario solo será una “foto de sus habilidades”.
Cuatro
son los factores que ayudan a las empresas a identificar a los
colaboradores que tienen el potencial de crecer en las organizaciones,
sostuvo Luz Chang-Navarro, consultora de HayGroup Perú.
1) Pensar
más allá de los límites.- El colaborador que tiene esta habilidad,
puede dar soluciones fuera de lo que su propia función requiere. Esta
aptitud en un futuro puede transformarse en el pensamiento estratégico
de una empresa.
2)
Entusiasmo por aprender.- El trabajador que por voluntad propia busca
mecanismos para conseguir conocimientos más allá de lo que su propio
trabajo requiere, puede ser tomado en cuenta en nuevos proyectos que lo
ayudará a descubrir nuevas habilidades.
3)
Comprensión hacia los demás.- Cuando un colaborador tiene la capacidad
de entender otros puntos de vista y los estados anímicos de los demás, a
largo plazo este asociado puede llegar a tener buenos resultados cuando
se le encargue un trabajo colaborativo entre diferentes áreas.
4) Madurez
personal.- La carrera de uno seguirá creciendo en cuanto se sepa
afrontar y aprender de los errores. Un empleado demuestra madurez cuando
tolera las críticas y se sobrepone de las frustraciones.
La
consultora de HayGroup refiere que una vez identificados a los
colaboradores que cuentan con estos cuatro factores, las empresas deben
crear otros mecanismos que ayuden a explotar las potencialidades de los
mismos, como el encargo de nuevas tareas y responsabilidades. En lo
contrario, “solo será una foto de las habilidades del colaborador sin un
desarrollo a futuro”, comenta.
Desarrollo del colaborador
Si
bien las características comentadas se encuentran más en el lado de las
aptitudes que los conocimientos, una persona puede incentivarse a
desarrollarlas. Según Chang-Navarro:
- Para desarrollar el
pensamiento más allá de los límites, es necesario poder involucrarnos en
otras áreas dentro de nuestras organizaciones para incorporar distintos
puntos de vista a nuestro trabajo.
- Si hablamos de incrementar
nuestro entusiasmo por aprender ahí podríamos empezar por voluntad a
inscribirnos en cursos, entrenamientos, o sesiones informativas que no
necesariamente vayan a otorgar una certificación.
- La manera más
sencilla para desarrollar la empatía es escuchando a nuestras personas
más cercanas, como los amigos y familiares.
- Finalmente, en la
madurez personal, buscar la retroalimentación de otras personas nos
ayuda a ser conscientes de saber cuáles son nuestros puntos débiles y
así poder trabajar sobre ellos.
Gestión, Perú - RIPE
Fuente: 5dias
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