martes, 28 de enero de 2014

A setiembre de 2013 se crearon 79.248 empleos en Paraguay.


El número de personas ocupadas registró un incremento de 6,7% interanual al tercer trimestre del año pasado, lo que significó 79.248 puestos de trabajo nuevos en el mercado laboral, según destaca la minuta de la reunión de política monetaria del Banco Central del Paraguay.


Estas cifras registradas en el segmento laboral están en línea con la expansión registrada por el estimador de cifras de negocios de la banca matriz, que a octubre arrojaron una variación positiva de 5,2% (acumulado de 12 meses).
El comportamiento del mercado laboral se explica, en parte, por el aumento del empleo en el sector secundario, reflejo de la gran dinámica en la generación de empleos en el sector de la construcción, y en menor medida en el sector industrial manufacturero, de acuerdo con el informe económico del BCP.
Por su parte, el sector terciario presentó una buena dinámica en la creación de empleos, liderado por los servicios comunales, sociales y personales, y con menor participación los servicios de comercio, restaurantes y hoteles, y los servicios de transporte, comunicación, finanzas e inmuebles, señala el documento.
Las empresas que mostraron un mayor dinamismo en la creación de nuevo empleo fueron las grandes y medianas empresas, en ese orden; mientras que las unipersonales exhibieron una moderada expansión, en tanto que en las pequeñas empresas se perdieron empleos (ver infografía). Esto, a partir de los datos recabados por la Dirección General de Encuestas, Estadística y Censos, facilitados al ente monetario central para la evaluación de la economía.
El miembro del Directorio del BCP, Roland Holst, indicó que estas mejores cifras en términos de creación de empleos, sumadas a las cifras de negocios, demuestran el buen desempeño de la economía el año pasado, cuando se registró una expansión del PIB de 13,6%.
Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario